Un operativo para controlar el volumen y el precio de la leche realizaron el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y la Intendencia de Policía del Azuay.

Los controles se realizaron en comercios minoristas y comisariatos de la ciudad de Cuenca, con el propósito de verificar el volumen marcado en el empaque y el precio de comercialización al público. Además verificaron que no exista alteración de etiquetado, para garantizar los derechos del consumidor, indicó Jorge Cabrera, intendente de Policía de Azuay.

Se verificó un total de seis marcas comerciales de leche UHT y pasteurizada de las presentaciones de un litro y 900 ml, para verificar que el contenido coincida con el marcado en el envase, así como el precio de comercialización no sea desmedido.

Técnicos de la Subsecretaría de Ganadería, Dirección Provincial y Coordinación Zonal 6 del MAG, analistas de la Coordinación Zonal 6 de ARCSA, y miembros de la Policía participaron en el control.

Este control se realizó como parte de un operativo planificado, para comprobar que las empresas que han aumentado el precio de venta al público, hayan aumentado también el pago a los productores de leche cruda, según lo estipula el Acuerdo 394 del Ministerio de Agricultura, que fija el precio mínimo de sustentación de la leche a través de una tabla de indexación.

Las acciones de control se cumplen con el llenado de una ficha, en la que se recoge información sobre la marca, el tipo de presentación, el volumen y el precio.

“Las empresas que suben el valor de venta al público deben cumplir con el Acuerdo Ministerial 394, pagando más a sus proveedores de leche cruda en finca y centro de acopio”, explicó Cabrera.

En caso de encontrarse incumplimiento en el precio pagado al productor de leche cruda en finca o centro de acopio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería podrá realizar las acciones pertinentes en aplicación del artículo 53 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado.

Los operativos interinstitucionales continuarán realizándose entre los distintos actores de la cadena de comercialización de la leche, y las autoridades emitirán un informe sobre los detalles obtenidos en estos controles aleatorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí