La India otorgó a Ecuador una prórroga para la exportación de teca sin fumigación en el puerto de origen hasta el 31 de diciembre del presente año. La medida se dio a conocer a través de un comunicado del Departamento de Agricultura, Cooperación y Bienestar de Agricultores del país asiático.

Con esta extensión, los productores ecuatorianos de teca podrán embarcar esta especie maderera sin la necesidad de fumigación en puerto de salida, tal como se estableció en octubre del año anterior por parte de las autoridades competentes de la India.

Entre las condiciones para la exportación, constan las siguientes:

*     La fecha de guía de carga en el país de exportación podrá ser hasta el 31 de diciembre de 2017 o antes.

*   Si la fumigación con Bromuro de Metilo está estipulada para ese bien en la Orden PQ, 2003, será aceptado sin la fumigación de Bromuro de Metilo en puerto de salida de aquellos países que han certificado discontinuidad de este químico como medida fitosanitaria.

*     Una tarifa de penalización será impuesta a dichos envíos, tal como se describe en la Orden PQ, 2003.

*     Las otras condiciones mencionadas en la carta del 30 de octubre del 2014 se mantendrán sin cambio.

  El no cumplimiento reportado en la importación de dichos envíos de plantas y productos de plantas será tratado según las indicaciones de la Orden PQ, 2003.

Por su parte el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, a través de Agrocalidad y la Subsecretaría de Producción Forestal, informan que en los próximos días arribará una comitiva de la India para evaluar y acreditar las empresas fumigadoras que realizarán las aplicaciones terrestres con fosfuro de aluminio (fosfina),  como parte del protocolo suscrito.

En los próximos días una comitiva de la India visitará Ecuador para acreditar a las empresas fumigadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí