Con el propósito de mantener y garantizar la salud y el bienestar de los animales, técnicos veterinarios de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pichincha, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, iniciaron la desparasitación y vitaminización de bovinos, en la parroquia de Píntag, del cantón Quito.

En total fueron intervenidas 36 cabezas de ganado, que de parte del personal técnico veterinario recibieron vitaminas de complejo B y B12 para evitar deficiencias en la producción de leche y el retraso de crecimiento en terneros.

También aplicaron dosis de desparasitantes, con la finalidad de que los animales no contraigan distintas parasitosis que afectan al ganado bovino y que se ven acentuadas en épocas seca a lluviosa.

El trabajo de prevención busca evitar el riesgo de transmitir enfermedades, mediante el consumo de leche y de carne.

Los trabajos propenden a mantener el bienestar de los animales y la calidad de estos. La consigna se enfoca en que será mucho más económico prevenir enfermedades en el ganado, que curarlas.

Para Wilson Tapia, médico veterinario encargado de la Unidad Móvil de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pichincha, la desparasitación ya no es solo una cuestión de bienestar y salud del animal, sino que es una cuestión de salud pública, debido a que es la ciudadanía -que consume los derivados- la que corre riesgos al alimentarse con leche y carne enferma.

Rubén Heredia, presidente de la Asociación de Productores Santo Domingo, de la parroquia de Píntag, destacó la importancia de este tipo de trabajos con los agricultores y agradeció la asistencia de los técnicos de territorio.

“Es un magnífico aporte. Con la desparasitación y las vitaminas protegemos al ganado, y mucho más en este tiempo que tenemos lluvias”, mencionó al agradecer la asistencia que reciben de parte de los técnicos.

Adicional a esos trabajos, se efectuaron asistencias clínicas en vaconas recién paridas y con afectaciones epiteliales, a las que se les suministró antibiótico y medicamento desinflamatorio.

Para la tercera semana de junio está planificado realizar una campaña de vacunación contra carbunco y septicemia hemorrágica, para todo el ganado de la Asociación Santo Domingo, en conjunto con la unidad veterinaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pichincha.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí