Lechuga, zuquini, apio, nabo, rábano, zanahoria, albahaca, cilantro,  brócoli, col, romanesco, acelga, tomate riñón, pepino, entre otras hortalizas cultivaron 90 estudiantes de la Escuela Pedro de Vergara, del cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Mencionados estudiantes -de 4to año de Educación General de Básica- recibieron asesoría para implementar un huerto urbano dentro de su establecimiento educativo. El resultado: la cosecha de más de 1.800 hortalizas.

Isabel Serpa, docente de la escuela, manifestó estar complacida del proyecto porque al tiempo de brindarles alimentos sanos, se les proporcionó valores importantes a los estudiantes.

“Esta iniciativa afianzó el amor de los niños hacia la tierra, generó el espíritu de solidaridad y trabajo en equipo, así como la predilección por consumir verduras”, acotó Serpa.

El huerto escolar tuvo dos ciclos de cultivo, y cumple hasta el momento con el propósito de mejorar la calidad de la alimentación de los niños y sus familias.  

Omar Delgado, técnico del MAG, estuvo a cargo de la asesoría y acompañamiento. Él mencionó que se implementó la metodología jardines verticales, ya que permite aprovechar el espacio sin necesidad de suelo o sustrato horizontal, para lo que se recicló material desechado como botellas  y envases plásticos.

Entre los temas impartidos estuvieron: manejo de residuos para obtener insumos orgánicos; elaboración de abonos orgánicos; implementación del huerto; y, manejo de plagas y enfermedades.

Valentina Cobos, una de las estudiantes, afirmó que aprendió que las plantas provienen del amor y el trato que se les da, y consideró que fue una experiencia divertida, que le permitió conocer de cerca las propiedades de los alimentos.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí