Con una duración de 16 horas de taller teórico y práctico, 30 apicultores del cantón Sigchos, participaron en el seminario denominado “Apicultura Moderna”, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de Programa Nacional para el Desarrollo de la Apicultura (PRONAPIS). El propósito fue impartir tecnología mediante asistencia técnica y formar una red capacitada de apicultores.

El proyecto de apicultura se desarrolla desde hace cinco años en Sigchos

Para la ejecución del presente proyecto en la provincia de Cotopaxi, se aspira fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía, para que los apicultores eleven sus conocimientos hacia el desarrollo de una “Apicultura Moderna”. Ello les permitirá enfrentar las alteraciones climáticas, combatir las enfermedades y afecciones de las abejas;  logrando rentabilidad y desarrollo del sector apícola.

José Carlos Pastuña, apicultor de la  Unión de Organizaciones Campesinas del Noroccidente de Sigchos, dijo “como cantón nosotros poseemos diez colmenas ya que nuestra fauna es extraordinaria para esta actividad. De acuerdo al técnico agrónomo que nos está instruyendo estamos enfocados y con éxito lograremos una polinización de estos animales”.

Agregó que, “los productores que asistimos al taller recibimos un diploma por haber aprobado el curso, con la finalidad de fortalecer la producción de miel, cera y demás componentes, asimismo lo más motivante de esto es que fue práctico porque es donde más se aprende”, dijo Pastuña.

Como parte de la práctica los productores conocieron temas sobre el manejo de colmenas y apiarios, nutrición y sanidad apícola, bases, trampas de polen, marcos y hojas de cera, alimentadores, entre otros.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí