El Instituto Nacional de Pesca (INP), una vez descartada la presencia del virus Tilapia Lake (TiLV) en los criaderos nacionales, se puso en contacto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para informar sobre lo hallado y elaborar un plan de trabajo conjunto. Es así que, mediante un comunicado, el INP presentó el plan de prevención para fortalecer las capacidades en la elaboración de diagnósticos, preparación para emergencias y planificación de contingencia, ante cualquier amenaza de incursión del virus.

La FAO informó el pasado mayo de la posible presencia del virus TiLV en la tilapia en cinco países de tres continentes, incluyendo Ecuador. El INP y la Cámara Nacional de Acuacultura enfatizaron, inmediatamente, que no hay ningún reporte de la existencia de brotes epidémicos de enfermedades letales que afecten a la producción local de tilapia.

“La FAO apoya, mediante un programa de cooperación técnica, la ejecución de este plan propuesto por el INP, entidad rectora de la investigación y evaluación científica-técnica de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas”, afirmó Camilo Martínez, director del INP.

Agregó que se han mantenido reuniones con directivos de la Cámara Nacional de Acuacultura, productores y empresas relacionadas para monitorear, permanentemente, los planteles de la especie en el país.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí