Productores bananeros de la provincia de El Oro reciben asesoramiento sobre la implementación de sistemas de riego, de parte de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Agropecuaria de El Oro con la Estrategia de Banano.

El propósito es repotenciar los sistemas de riego existentes en las bananeras e implementarlos en los predios que no los tienen, para así mejorar la productividad del cultivo.

Los técnicos evalúan los predios para determinar la necesidad de riego y a la vez hacen recomendaciones tales como: lámina de agua necesaria, distancias entre aspersores y su descarga, tipo de bomba a necesitarse según el caudal, levantamiento planimétrico (y altimétrico), diseños, elaboración de planos y replanteo del sistema de riego, asesoramiento en la instalación.

En lo que va del año se ha implementado sistemas de riego en más de 56 hectáreas, beneficiando a once productores en El Oro.

Para lograr este objetivo los facilitadores del MAG gestionan un acercamiento entre los productores y BanEcuador, lo que permite generar un plan de inversión para la implementación de infraestructura y el acceso a crédito inmediato, siempre que se cumplan los requisitos del ente financiador.

Geynner Orozco, técnico especialista en Riego de la Estrategia de Banano del MAG, comentó que el Gobierno Nacional a través de su política de apoyo al pequeño y mediano agricultor, busca incrementar la productividad de los cultivos empleando al mejor recurso humano y técnicos especializados en diferentes áreas en beneficio de los productores.

Los agricultores, además, se benefician con las recomendaciones para el mejoramiento e implementación de drenajes, que permiten evacuar el exceso de agua del cultivo. Las sugerencias se dan dependiendo del tipo de suelo; también se asesora sobre las distancias entre ellos, tamaño y medidas adecuadas, añadió Orozco.

Joselito Macario Farfán, productor del sector Guabo Playa, de la parroquia El Progreso, cantón Pasaje, comentó que recibe asistencia técnica desde hace un año y ha observado el incremento de la productividad en su plantación con el asesoramiento continuo.

Agregó que el sistema de riego que le recomendó implementar el técnico del MAG ya está en funcionamiento, con lo que abarata costos en mano de obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí