La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con el Gobierno chileno para el libre comercio de productos elaborados o cultivados de manera ecológica. La rúbrica de este pacto confirma el buen cauce al que han llegado las negociaciones iniciadas en 2014, cuando el Consejo europeo autorizó al Ejecutivo comunitario a comenzar las conversaciones con los representantes del país latinoamericano.
El acuerdo supone el reconocimiento de «la equivalencia de todos los productos ecológicos de la Unión Europea en Chile» y viceversa. Este hecho incluye frutas y hortalizas procesadas y sin procesas, productos de origen animal procesados (miel) o sin procesas, productos de origen vegetal alimentación animal y semillas para el cultivo.
Con el objetivo de refrendar el acuerdo que firmó el pasado 6 de marzo de 2017 el Consejo Europeo, la comisión parlamentaria encabezada por la eurodiputada socialista Clara Aguilera ha votado de forma masiva a favor del acuerdo: tan solo 3 de los 33 miembros de la comisión se han manifestado en contra.
La comisión parlamentaria ha hecho saber a la Comisión su voluntad de que el acuerdo entre en vigo, si bien ha sugerido dos modificaciones con respecto al texto presentado originalmente. En primer lugar, el comité sugiere que el acuerdo se acutalice conforme a las nueva normativa en materia de producción y etiquetado ecológico una vez sean establecidas.
Ademas, los eurodiputados instan a la Comisión a presentar un estudio del impacto sobre la implementación del acuerdo dos años después de su entrada en vigor. El objetivo de este informe será el de asegurar el nivel de intercambio comercial entre Chile y la UE, la cantidad de los productos obtenidos de la producción orgánica y el grado de cumplimiento de los principios de no discriminación y reciprocidad contemplados en el acuerdo.
Fuente: Fresh Plaza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí