El Ministerio de Agricultura  (MAG), instaló nueve mesas de diálogo con el objetivo de recibir iniciativas para la Gran Minga Agropecuaria que se presentará el 19 de agosto. Los ejes de las mesas fueron: acceso a mercados, insumos, riego, chatarrización, crédito, AgroSeguro, asistencia técnica, asociatividad y legalización, que son los mismos sobre los cuales girará la propuesta gubernamental.

La ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, puntualizó que la Gran Minga, hasta 2021, tiene como objetivos construir 500 centros de acopio y de comercialización; entregar un millón de kits de semillas, fertilizantes y agroinsumos; otorgar1.200 millones de dólares en créditos;  dar asistencia gratuita para 500.000 productores, crear 40.000 empleos nuevos mayoritariamente en el sector agro industrial e incrementar las exportaciones en 2.000 millones de dólares.

La titular de Agricultura puntualizó que las iniciativas que se presentarán en las mesas reforzarán los ejes planteados. “Escuchar sus propuestas para luego poder con la Agenda de Desarrollo pues tomar en cuenta todas esas iniciativas de nuestros agricultores”, acotó. Adelantó que habrá nuevas reuniones con organizaciones hasta el lanzamiento de la Gran Minga Agropecuaria.

Destacó que aún se analiza el presupuesto de aplicación del proyecto gubernamental para 2017. No obstante, el monto tentativo, según la funcionaria, para los cuatro años del presente Gobierno, es de 1.300 millones de dólares.

 

1 COMENTARIO

  1. Les felicito por consultar con los agricultores. Soy agricultor en Salinas de Ibarra, principalmente con AGUACATE Hass, tengo unos 10 ha de Hass y he sido pionero en cultivar esta variedad.
    También soy experto internacional en cuanto a cooperativas agropecuarias y asociatividad con más de 50 años de experiencia en más de 55 diferentes países.
    Los centros de acopio que mencione el artículo en El Productor son indicativo de un gran problema de la comercialización de productos agropecuarios dentro y afuera del país. Son necesarios, seguro, sin embargo hay que pensar en la sostenibilidad y el funcionamiento de estos centros. No basta construir edificios, hay que creer empresas asociativas que funcionan y esto implica APORTES DE LOS SOCIOS/AGRICULTORES.
    La estructura de una cooperative de servicios es la más apropiada y esto, como una EMPRESA, require aportes de capital de los asociados. Es muy importante, al menos que quiere ver cientos de construcciones abandonados por falta de recursos para que funcionan sosteniblemente. Piénsalo seriamente…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí