Magaly Luna administra un emprendimiento familiar en La Libertad, en el cantón Espejo, que acaba de cumplir 18 años de vida. Esta iniciativa aprovecha la alta producción de leche que se acopia en esa jurisdicción carchense.
Quesos Frontera inició con la elaboración de queso artesanal, utilizando 100 litros de leche que producían las familias de la parroquia La Libertad. Con el tiempo esta microempresa fue implementando tecnología y cumpliendo con las exigencias y normativas del mercado.
Luego abrió el abanico de productos con la elaboración de yogur en frasco. Más tarde fue distribuido en funda. Desde hace un año en este sector rural se produce el mismo alimento pero en vaso y con cereal.

DATO
Producen 1.800 a 2.000 litros de leche diariamente
Con el propósito de volverse competitivos, Frontera está trabajando con sabores nuevos, que los han denominado en el mercado como mix, que comienzan a deleitar a los consumidores.

“Intentamos innovar la producción con sabores novedosos  para atraer nuevos nichos en un mercado exigente que pide productos de calidad, incorporándoles trozos de fruta, algo que está gustando”, sostiene Luna.
Mixturas
Entre las mixturas de frutas existen los sabores de: maracuyá – mango, fruti – fresa, y sandia – coco, que no existen en el mercado. Está en camino además el yogur de fresa – mora – durazno, que no es tradicional, es decir tres frutos en uno solo.
Están próximos a salir también los sabores de piña – coco, y manzana – banano, atendiendo uno de los requerimientos de las tendencias del mercado que pide productos mixtos y exóticos.
Uno de los proyectos que está en marcha es utilizar el arroz de cebada para desarrollar una fórmula que produzca arroz con leche, que será comercializado en las escuelas del norte del país.
Ya se han realizado las primeras pruebas y degustaciones, logrando una favorable aceptación de los pequeños, que le han brindado calificaciones positivas a esta alternativa nutritiva que podría entrar en el menú del desayuno escolar

 

Competitivos
Reconocen que la competencia en Carchi e Imbabura es fuerte, algo que les obliga a garantizar sus productos tanto en calidad como en el empacado o envasado. Ofertan yogur de cuatro litros en 3,40 dólares, de dos litros a 1,80, y un litro a 1 dólar.
Además envases de 200 mililitros en 0,30 centavos. Yogur con cereal y yogur de funda. En cambio el queso de 500 gramos lo expenden en 2,10 dólares y el de 125 gramos en 1,90 dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí