El anuncio que realizó el presidente Lenín Moreno en su informe semanal la noche del lunes pasado sobre la revisión del alcance y aplicación de la Ley de Plusvalía, tras reconocer una depresión en el área de la construcción, generó reacciones en diferentes sectores.

Moreno reconoció que el sector de la construcción fue el que peor evolucionó, con el -7,3%, en el primer trimestre de este año, según cifras del Banco Central, y lamentó que lleve tres trimestres a la baja, “lo que lo ha hecho retroceder a los niveles de hace cinco años”.

Agregó que se encontrarían mejores mecanismos para que la ley cumpla su objetivo sin perjudicar a la industria de la construcción, ni a las familias que buscan una vivienda.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil y de la Federación de Cámaras de la Construcción del Ecuador, Enrique Pita, calificó como positivo que el presidente Moreno reconozca que la ley perjudica al sector, sin embargo, señaló que lo que se necesita es que la ley se derogue definitivamente.

“Debe ser derogada por el efecto perverso que le causó al sector de la construcción (…), esta ley es la responsable de la caída de más del 50% de nuestra actividad”, aseguró Pita, quien agregó que por la normativa hay proyectos paralizados, otros que no llegaron a iniciarse y transferencias de dominio que se dejaron de tramitar en las notarías haciendo que el Estado deje de percibir ingresos.

Para Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, el anuncio de Moreno también es positivo, pero aseguró “que ya es hora de pasar de las palabras a los hechos, a acciones concretas”, como la derogación de la Ley de Plusvalía y además la eliminación del Anticipo del Impuesto a la Renta.

Con Arosemena coincide Isabel Wagner, presidenta de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Guayas, quien también es partidaria de la eliminación de la ley.

En tanto que, para Jaime Rumbea, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, la medida es “como darle una aspirina a un enfermo de cáncer”. Aseguró que no se toman acciones definitivas como eliminar la ley debido a motivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí