La papa es un producto virtual aconsejable, sugerible y realizable, que es consumida en todo el mundo, pero la gente no sabe cómo prepararla”, señala Edgar León, embajador gastronómico del planeta.

El experto señala que de este alimento se pueden hacer postres, platos fríos o calientes, o que simplemente innoven la cocina. El pasado viernes se exhibieron 52 presentaciones con patatas en el Hotel Palacio Imperial.

La Universidad Dos Hemisferios exhibió 30 platillos; mientras que 22 más fueron presentados por León, reconocido chef ecuatoriano, quien desde ayer ofrece talleres en Tulcán, y hoy en San Gabriel, en el Gran Hotel San Francisco.

Las sopas, dice León, para ciudades de clima frío son parte de la diversidad y se vuelven acogedoras para los visitantes. “Es importante que perdamos la vergüenza y nos sintamos  orgullosos de la papa”.

Edgar León continúa señalando que Carchi es un potencial, porque tiene variedad y calidad de tubérculos, ahora la propuesta en las dos ciudades es enseñar algunas técnicas para darles un valor agregado.

El especialista indica que no solo puede ser acompañante sino un plato central como: una papa cocida en puré, rellena de camarones, pollo, cuy o cerdo. También una papa rellena, gratinada y con cualquier tipo de carne.

León insiste que los cocineros locales deben perder la vergüenza y sentirse orgullosos, ya que la papa permite probar, degustar y potenciar el resto de acompañantes, porque las compañías van alrededor de este alimento que siempre será protagonista.

“La cocina local ha subestimado este rubro, quizás porque le da vergüenza, creyendo que ofertar platos que no son del Carchi es dignificar a la gente de esta provincia. Yo quiero invitarles para que la diversidad y variedades de papa se muestren primero”, enfatiza.

“Los cuencanos hacen que el mote sea primero, los manabas privilegian al maní, los esmeraldeños los cocos, por qué los carchenses no le dan esa importancia a este fruto, abriendo el abanico de preparación y presentación, convirtiendo a esta raíz en el plato emblemático de la zona”, añade.

En medio de colores, sabores, olores y variados ingredientes se realizó este festival gastronómico, que fue parte del cierre del VII Congreso Nacional de la Papa que se efectuó en Tulcán y San Gabriel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí