Cuarenta productores multiplicadores de semilla de papa certificada de la provincia de Pichincha participaron de un taller en control interno de calidad.

El taller, organizado por la Unidad de Semilla de la Dirección Agropecuaria de Pichincha, tuvo como objetivo capacitar a los semilleristas en el reconocimiento de estándares de calidad, cosecha, clasificación, pesado, ensacado y almacenamiento de la semilla de papa previa a la comercialización.

Los beneficiarios participantes de la jornada forman parte del grupo de producción y certificación de semilla de papa de la variedad Súper Chola, en Pichincha. Sus cultivos se encuentran en etapa final fenológica e inicio de cosechas.

Tener semilla certificada de papa permite mejorar la producción.

El taller estuvo a cargo de José Velásquez, jefe de semillas de la Estación Experimental Santa Catalina del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), quien fue el encargado de poner en conocimiento el método de factores de indexado, que permite determinar la incidencia y la severidad con las cuales los tubérculos (papa) se encuentran afectados.

Para Velásquez, esta capacitación en temas de semilla es muy importante para mejorar la calidad del producto. “Posterior a este taller ellos mejorarán mucho más, debido a que obtendrán semilla de calidad, podrán ofertar mejores materiales en beneficios del país, y al tener mejor semilla, los campos serán mejores”.

Del taller también participaron representantes de la empresa privada en relación al tema de insumos químicos agrícolas, así como a la venta de semillas, quienes vieron la oportunidad de tener acercamientos directos con los productores y multiplicadores, a fin de poder acceder a la compra de la semilla.

Juan Rojas, presidente de la Asociación Intercultural de Trabajadores El Tambo, del cantón Mejía, manifestó que el taller ha permitido acercamiento de comercialización.

”Vemos con agrado personas interesadas en adquirir nuestra semilla, pero es necesario el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería para evitar errores en la calidad de nuestra semilla que dificultan su comercialización”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí