El Ecuador está avanzando en desarrollar la red lechera, los pequeños productores están comenzando a realizar análisis exhaustivos de la materia prima y a adquirir tecnología propia para procesar la leche, sin embargo, aún no hay un correcto programa de trazabilidad para ganado.

Según Pablo Jaramillo, experto en tecnología ganadera de la empresa Inventagri, la trazabilidad es importante porque garantiza la seguridad alimentaria y el consumidor puede tener confianza en la calidad de la carne y  leche que adquiere.

En los principales países ganaderos, como Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia, el gobierno exige que el animal  tenga un arete visual y un bolo ruminal, que es un sistema de identificación basado en un transponder que está ubicado dentro de una pieza de cerámica llamada bolo y que es administrado por vía oral.

Otra opción para la adecuada trazabilidad del ganado es la identificación electrónica por radiofrecuencia a través de microchips que permiten el control de la vacunación, preñez, enfermedades, entre otros factores que el ganadero necesita para administrar su ganado.

Estas medidas permiten la identificación completa del ganado, pero en Ecuador solo se utiliza el arete, por este motivo se presentan diversos problemas como el inadecuado manejo de enfermedades, robos y contrabando.

Importancia

La trazabilidad es considerada una herramienta fundamental para garantizar la seguridad de los alimentos así como la sanidad de las personas y los animales, por este motivo aparece de manera destacada en el Código Sanitario de la OIE (Organización Mundial de la Sanidad Animal) como en el Codex Alimentarius (FAO/OMS).

Según el portal La gandería.org, el productor necesita de la trazabilidad porque es una poderosa herramienta de administración, de recepción de los datos zootécnicos y de manejo y los gobernantes, por su parte  necesitan de mecanismos que permitan asegurar a la población la inocuidad de los productos alimenticios para, en un momento dado, ejecutar las medidas de apoyo al mercado, el control de enfermedades y la prevención de fraudes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí