La mosca de alas manchadas fue detectada gracias a la vigilancia que mantiene el SAG desde el año 2013 para esta plaga, donde capturaron insectos adultos de Drosophila suzukii en trampas ubicadas en zarzamoras a orillas del Camino Internacional Villarrica-Pucón que procede del paso fronterizo Mamuil Malal.

El SAG precisó que se ha instalado una alta densidad de trampas con un atrayente específico para la mosca de alas manchadas, colocando cerca de 1.000 trampas adicionales alrededor de cada punto de captura, y hasta un radio de 1 kilómetro trazado desde cada detección. Así también se comenzará a analizar la fruta en el área comprometida.

El Presidente de Asoex, Ronald Bown destacó que el sector se encuentra trabajando en forma conjunta con este servicio para tomar todas las medidas de prevención correspondientes, ya que, esta mosca no ha sido detectada en huertos productivos, sino que sólo en zonas urbanas y áreas silvestres del sur del país, en sectores acotados de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Bown añadió “hemos conformado una mesa público-privada con el objeto de coordinar acciones para prevenir y controlar la dispersión de esta plaga en el país, así como evaluar su presencia y comportamiento. Es importante destacar que la Drosophila suzukii no se ha detectado en huertos de fruta”.

Por su parte, Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de ASOEX, precisó: “Desde hace dos años el Comité, en conjunto con el SAG, ha estado informando sobre esta plaga, su identificación y control, por lo tanto, ya existe un grado de conocimiento en la industria. Ahora, estamos colocando nuestros mejores esfuerzos para atacar esta plaga, pues sabemos que puede causar un importante impacto en la producción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí