Estaban dispuestos a cielo abierto y no poseían la documentación que avalara su origen

De acuerdo a información publicada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, la entidad destruyó en Formosa 2.400 plantas (plátulas) de cítricos que incumplían las normas sanitarias vigentes para prevenir el huanglongbing (HLB).

Las plantas fueron detectadas por agentes del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa durante un monitoreo de rutina, realizado el pasado mes de  julio en un establecimiento dedicado a la producción de frutas tropicales y subtropicales, sobre la Ruta Provincial N° 8, en la localidad de Isla Puen, provincia de Formosa.

Allí se constató la existencia de plantas de Trifolio sp., de aproximadamente tres años de edad, dispuestos a cielo abierto y sin la documentación sanitaria correspondiente que avalara el origen de los mismos. Los agentes del Senasa notificaron al propietario que la situación generaba un alto riesgo sanitario conforme la Resolución Senasa N° 930/09 y la Disposición DNPV N° 4/2013, por lo que se procedió al decomiso y destrucción del material cítrico.

Para prevenir la expansión de la enfermedad, el Senasa dispuso que los compradores de plantas cítricas deben adquirir solamente material producido bajo cubierta (Resolución 930/09) y certificado (Resolución 149/98 de la ex SAGPyA). De igual manera, el traslado de plantas y/o sus partes debe estar amparado por el Documento de Tránsito Vegetal (DTV), que debe ser conservado durante dos años, como acreditación del origen del material plantado según lo establece la Disposición DNPV N° 2/2017.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura, por lo tanto resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga, cumpliendo con la normativa vigente.

Fuente: SimFRUIT según Senasa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí