Quito (Pichincha).- El Ministerio del Ambiente (MAE) informó que el complejo Cuyabeno – Lagartococha – Yasuní fue integrado en la ‘Lista de Humedales de Importancia Internacional’ elaborada por la Convención para la Conservación y Uso Sustentable de los Humedales, conocida como Ramsar.

Estos espacios naturales son ecosistemas con gran diversidad biológica, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades como el turismo y la pesca. Además, contribuyen a la regulación del clima y ciclo del agua, para evitar inundaciones y sequías, son provisión de líquido vital y refugio de vida silvestre.

 El complejo de humedales Cuyabeno-Lagartococha-Yasuní se encuentra en las provincias de Sucumbíos y Orellana, formando un corredor que conecta dos de las más grandes áreas protegidas del país: la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno y el Parque Nacional Yasuní. Ocupa las cuencas bajas de los ríos Aguarico, Lagartococha, Napo y Yasuní, llegando a una extensión aproximada de 770.000 hectáreas.

Con la declaratoria, oficializada el 24 de agosto del 2017 por parte de la Convención Ramsar, se lo reconoce como el humedal más grande de Ecuador. El MAE señaló que el nombramiento demoró casi cuatro años, pues desde el 2014 con apoyo de World Wildlife Foundation Ecuador, trabajaron en el levantamiento y la recopilación de información que posteriormente fue analizada por la Secretaría de la Convención.

A finales del 2016 e inicios del 2017 se retomaron los esfuerzos hasta lograr la aceptación de esta entidad.  VM / El Ciudadano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí