Una delegación de la Organización Forest Stewardship Council (FSC) y del Grupo Nacional de trabajo sobre la Certificación Forestal Voluntaria en Ecuador (CEFOVE) visitó el país y mantuvieron reuniones de trabajo con la Subsecretaría de Producción Forestal, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En el encuentro, realizado en Guayaquil, la delegación manifestó su interés en tener lazos de trabajo conjunto para la consolidación de las normas ya establecidas para el manejo de los bosques y su respectivo aprovechamiento.

La FSC/CEFOVE trabaja para mejorar el manejo forestal en el mundo entero y a través de certificaciones, crea un incentivo para que los propietarios de bosques y los administradores forestales implementen las mejores prácticas sociales y medioambientales así como garantizar que sean económicamente viables al momento de cumplir con los estándares establecidos.

El procedimiento inicia en el bosque con la certificación de Manejo Forestal y debe continuar a través del proceso productivo, con la verificación de la cadena de transformación y comercialización con una certificación de Cadena de Custodia.

Carlos Pacheco, director de Desarrollo Forestal, indica que este tipo de cooperaciones permite verificar los principios y criterios a homologar entre el sector público y privado con miras a la certificación forestal voluntaria, principalmente de pequeños productores.

De esta manera se da realce a la calidad del producto nacional siendo que dicha certificación avalaría que los procesos han sido llevados de manera eficiente, sin causar impacto ambiental, económico y social.

La coordinación para la posibilidad de que FSC/CEFOVE capaciten a miembros de esta cartera del estado como auditores nacionales es uno de los objetivos que se espera ejecutar a la brevedad.

La Subsecretaría de Producción Forestal actualmente planifica, ejecuta y evalúa la política nacional de forestación y reforestación productiva, enfocada en el desarrollo de los mismos ámbitos en los que se enfoca la FSC.

En total, existen 65.000 hectáreas registradas al Programa de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales, desde el 2013, esto visibiliza el mercado que se vería tremendamente beneficiado con el trabajo en común de estas dos organizaciones impulsando al productor a adquirir competencias que lo involucran en un mercado cada vez más globalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí