Agricultores del Azuay y del país, alistan sus productos para lo que será su participación en el “Décimo Cuarto Intercambio de Semillas, Conocimiento y Saberes Ancestrales”, a desarrollarse el próximo domingo en el centro cantonal de Nabón.

El evento tendrá lugar en el Coliseo de Nabón el domingo desde las 08:00. Incluye exposición de semillas nativas, intercambio, y un foro sobre la producción ancestral.

El tema fue difundido a través de las voceras del evento, la alcaldesa de Nabón Magali Quezada; la coordinadora de la Mesa de Desarrollo Económico de Nabón, Narcisa Suqui; y la presidenta de la Red Agroecológica del Austro, Bélgica Jiménez, quienes ofrecieron una rueda de prensa en la que informaron además su desacuerdo con la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, ley que da apertura total al ingreso de productos transgénicos al Ecuador.

Magali Quezada destacó la labor de los campesinos agroecólogos del Austro, quienes dijo, con su trabajo, alimentan a las grandes ciudades de ala región y el país, aseguran do de esta manera la soberanía alimentaria y garantizando el desarrollo autónomo de los pueblos y comunidades. 

La autoridad municipal sostuvo que para el GAD de Nabón, es un satisfactorio poder aportar con el espacio para este evento considerado emblemático en el mundo agrario, frente a una coyuntura nacional que a su criterio desfavorece los sectores campesinos.

Invitamos al público a que participe, que conozca la importancia de la producción limpia. Con la referida ley si se siente una amenaza porque la libre importación de semillas transgénicas provocará alteración en el mismo hábitat de producción de las semillas nativas, pero además por la limitación de la comercialización libre, dados los diferentes procesos de control que se implementarán, agregó.

Según las experiencias de las ediciones anteriores, se estima que el encuentro congregue a unas 2.000 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí