Con la asistencia de emprendedores y autoridades gubernamentales, el Ministerio de Salud, en coordinación con la Agencia Nacional de Regulación (Arcsa) presentó ayer en la Senplades, la nueva plataforma de Buenas Prácticas de Manufactura para Alimentos.
Uno de los objetivos de esta herramienta informática es agilizar los trámites de manufactura para que puedan reducir costos e invertir en mejorar también otros procesos productivos. Durante la conferencia, Yuridia Torres, nueva coordinadora zonal de Arcsa, indicó que dicha entidad premia la calidad; por ello consideran de mucha utilidad la nueva herramienta digital, porque al dedicar menos tiempo a la realización de trámites pueden invertir más tiempo en el desarrollo de otras áreas. Al mismo tiempo, Juan Carlos Galarza, director ejecutivo de Arcsa, indicó que este nuevo sistema elimina el trámite de Obtención de Notificación Sanitaria. En Ecuador, de hecho, todos los alimentos procesados requieren Notificación Sanitaria en lugar de Registro Sanitario, para su distribución y comercialización.
Como señala el experto, el tiempo para ingresar el producto toma apenas 10 minutos, en lugar de 20 días, como era antes. Uno de los propósitos al agilizar este trámite es apoyar a los microempresarios, artesanos y empresarios a obtener la Notificación Sanitaria de sus productos alimenticios de forma simplificada. En este encuentro también estuvo presente la ministra de Salud, Verónica Espinosa, quien indicó que esta cartera de Estado debe apoyar el desarrollo productivo. “Al eliminar todas las regulaciones se fomenta la producción. Además, los sistemas de salud se desarrollan con base en el sistema de producción”. La ministra destacó que han realizado un gran esfuerzo de juntar a varias entidades y hacer que el trámite se simplifique y así apoyar el desarrollo del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí