Representantes del Comité de Desarrollo Integral Nuevo Progreso de  Jilimbí y de la Asociación de Cañicultores de la parroquia Facundo Vela, del cantón Guaranda, provincia de Bolívar, recibieron 40 motocultores con una inversión de 45.465 dólares, así como cinco títulos de propiedad del predio Quivaná.

La entrega la realizó la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero Ahiman, quien enfatizó que esta asignación se realiza para tecnificar y mejorar el agro.

En su intervención, la Ministra mencionó que las asociaciones que reciben los motocultores mantienen un contrato para entregar más de 600.000 litros de etanol a Petroecuador, para la elaboración de biocombustible por lo que se comprometió a apoyar el aumento del volumen de producción.

Todos los asistentes fueron invitados a ser parte del lanzamiento de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, estrategia del Gobierno Nacional.

Cordero señaló que desde 2014 se ha puesto en marcha varios mecanismos de apoyo. Entre ellos mencionó al Programa del Buen Vivir Rural, que ejecuta proyectos como el de Implementación de Sistemas Agroecológicos en Fincas Productoras de Caña, y mejoramientos de procesamientos de producción y comercialización de alcohol con una inversión de alrededor de 150.000 dólares, beneficiando a 90 familias.

Agregó que el Proyecto de Mejoramiento de la Producción y  Comercialización del Aguardiente para Biocombustible en las comunidades San Luis de la Unión, La Florida, Jilimbí de la parroquia Facundo Vela, cuenta con una inversión de 240.000 dólares.

Por su parte Ubaldo Toscano, presidente de la Asociación de Cañicultores de la parroquia Facundo Vela, afirmó que con este apoyo los campesinos se motivan a trabajar y los jóvenes a no abandonar el campo.

Solicitó el apoyo para el mejoramiento de pastos, rectificadora para el alcohol artesanal y así realizar directamente la entrega a Petroecuador, además de que exista mayor control a los intermediarios.

La Ministra también recorrió los diferentes stands donde los agricultores compartieron sus experiencias e inquietudes y entregaron varios presentes de su producción.

Al evento asistieron el Gobernador de la provincia de Bolívar, Aníbal Coronel; subsecretario de Agricultura, Edison Egas; coordinador Zonal 5, Luis Bravo; directores provinciales agropecuarios de Santa Elena, Guayas y Bolívar: Angela Reyes, Fidel Narea y Edwin Chela, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí