Quito (Pichincha).- Tortillas, humitas, tostado y mote fueron parte de la variedad de especialidades gastronómicas que se presentaron en la segunda edición del “Festival del Maíz”, efectuado en Guaranda. De acuerdo con el Ministerio de Turismo (Mintur), el evento contribuyó al desarrollo de los maiceros de la provincia de Bolívar y, adicionalmente, reactivar el turismo en la zona.

Este año se realizó una feria gastronómica y artesanal, en donde hubo degustación de comida típica elaborada con maíz, conferencias y una rueda de negocios para que las asociaciones puedan establecer acuerdos con empresas comercializadoras de productos bolivarenses.

Eugenio Navas, agricultor de la parroquia San Lorenzo, se mostró agradecido del apoyo brindado por las diferentes instituciones y dijo que el festival ayudará a fortalecer el desarrollo provincial. “El hecho de sembrar maíz y venderlo con un valor agregado, mejora la economía de quienes se dedican a cultivar este grano”, comentó.

El gobernador de Bolívar, Aníbal Coronel, destacó que Bolívar “es la primera productora de maíz suave en el país”. Además, agregó que unas 12.000 familias se dedican al cultivo, lo que ha permitido reactivar la economía en más de siete millones de dólares en todo el proceso de la cadena de producción.

La ejecución de esta actividad fue destacada por Mary Borja, consejera de la Asamblea Provincial Agraria, quien resaltó que “Bolívar cada día se fortalece como Sara Llakta, la Tierra del maíz”.

Como complemento al evento, en el teatro de la Casa de la Cultura-Núcleo de Bolívar, se efectuó un foro sobre la “Revalorización del maíz, su influencia en la identidad bolivarense y en la economía social y solidaria”. GFS/El Ciudadano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí