Alexis Matute, Gerente del proyecto PITPPA

Alexis Matute, Gerente del Proyecto Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola (PITPPA), en una entrevista con Diario EL PRODUCTOR explica en qué consiste las tres estrategias para la innovación del agro ecuatoriano.

Dicho proyecto maneja el 50% del presupuesto y es considerado el plan corazón del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el cual se basa en tres estrategias.

Asistencia Técnica

Se fundamenta en la capacitación para el incremento de la producción y en manejo de cosecha y pos cosecha, en difundir campañas a favor del sector de forma masiva y el fomento de redes.

Esta estrategia también busca fortalecer la capacidad organizativa de las asociaciones, para que puedan regular varios factores, entre ellos, los precios de mercado.

Innovación  

Este periodo, se enfocará principalmente en la innovación en conjunto con el INIAP para mejorar los niveles de producción a través de nuevas variedades de cacao, café, arroz, maíz, entre cultivos

Infraestructura

Como proyecto cuentan con 80 centros de acopio a nivel nacional, también prevén desarrollar estructura de riego como canales de riegos secundarios y terciarios.

Además, por Iniciativa del Senplades con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se creó la mesa por el agro, marcada en el decreto 49 para garantizar gobernanza y gobernabilidad; son 24 mesas provinciales donde participan todos los actores de cadena productiva para recopilar información para la toma de decisiones del Ministerio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí