Compañías como Del Monte han tomado la decisión de traer uno de sus siete barcos. A los puertos les sobra capacidad.

Los exportadores bananeros han ido tomando decisiones en el camino desde que, en marzo, Yilport tomó el manejo de Puerto Bolívar y elevó la tarifa por sus servicios.

Ya lo hizo Del Monte, que trajo a Guayaquil uno de los siete barcos en los que embarcaba desde la capital de El Oro y, según productores orenses, ya les advirtió que reduciría sus compras. No se sabe si es por el 70 % más que debe pagar por cada caja en relación al precio de marzo o por la reducción de la demanda de fruta en el mundo, otro factor que se suma a la complicada situación que afronta el sector.

En Guayaquil los duros de los puertos estatales y privados le han dicho al presidente de la Asociación de Exportadores (AEBE), Eduardo Ledesma, que están abiertos sus muelles para llevar el banano, pero no al granel, sino en contenedores.

Puerto Bolívar embarca la mayoría de la fruta al granel, en palets, en los muelles (espigón 1 y 2 ) que entre 1964 y 1968 se construyeron con los aportes de los bananeros, dice AEBE.

Hoy la transferencia de carga de banano directa al buque (gate to ship) cuesta 0,23 dólares, pero subirá a $ 0,2795 en septiembre, un alza de 107 % en relación a marzo, según la información proporcionada por la Asociación. Pero hay otros once rubros que también subieron, entre 45 y 87 %.

El alza implica un egreso anual de 9 millones de dólares adicionales por las 42,4 millones de cajas de guineo que se exportaron por Machala y que representan el 23,5 % del total que sacó Ecuador al mercado mundial hasta la semana 28 de este año. El resto se embarca por Guayaquil.

EXPRESO intentó ubicar, sin éxito, por vía celular, a la abogada de Yilport, Vianna Maino.

Ledesma reveló que el gremio ha pedido al Gobierno que le permita al sector hacer un muelle independiente para embarcar directamente a los barcos, o que se revise el contrato de concesión.

La línea de banano le generaría a Yilport, según un estudio de AEBE, 40,92 millones de dólares. Además, critica el elevado gasto administrativo anual: 9,2 millones. Pero sus beneficios netos crecieron, tras la aceptación de su tarifario, en 9,03 % con un resultado neto de $ 3,69 millones.

Todo, dice Eduardo Ledesma, a “costa del banano”.

Jorge Toapanta, representante de los productores, insiste en que el Gobierno debe tomar medidas urgentes a favor del banano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí