Desde hoy las olas del mar empezarán a retumbar en la mente de los trabajadores, sobre todo en quienes tienen planificado pasar tres días acostados en la arena disfrutando de la brisa. El sector turístico estima que este año la región preferida también será la Costa, por el feriado del Primer Grito de Independencia.

En Manta los turistas ya han reservado un 85 % de la ocupación hotelera, según dijo a Diario EXPRESO el presidente de la Federación de las Cámaras Provinciales de TurismoHolbach Muñetón. Mientras que la presidenta de la Cámara de Turismo de General Villamil Playas, Esperanza López, indicó que en este destino las reservas hoteleras llegan a un 60 %. La ventaja de Playas es que junto al feriado celebran el aniversario de cantonización, por lo tanto para este sábado han organizado un festival musical. Así que se calcula que llegarán unos 60.000 viajeros, precisó López.

Otro punto que se llenará de turistas es Yaguachi, de acuerdo con los empresarios turísticos. Allí también hay doble fiesta, pues además de celebrar el 10 de Agosto festejan a San Jacinto, su patrono.

En este destino ya todo está listo para recibir a los viajeros. Isabel Morales, comerciante que lleva 44 años vendiendo dulces en Yaguachi, indicó que la mayoría de los turistas son de Guayaquil y de Durán.

El año pasado en el feriado por el 10 de Agosto se efectuaron 939.000 viajes, hacia las cuatro regiones del país. De esta cifra, 551.000 fueron a la Costa, lo que representa un 58,6 %, según datos del Ministerio de Turismo de Ecuador.

Los empresarios esperan superar los ingresos de $ 46 millones que tuvieron en 10 de Agosto de 2016, a nivel nacional. El sector se mantiene optimista a pesar de que el año pasado tuvieron una merma del 4 % en las ventas.

La competencia está a cinco horas de Guayaquil, en Máncora, Perú. Las autoridades de Turismo del vecino país manifestaron que durante todo el 2016 el número de turistas ecuatorianos se incrementó en un 24 % en relación al 2015, y en lo que va del año la tendencia va al alza. Así, Ecuador es el segundo país deAmérica del Sur del que Perú recibe el mayor número de turistas, después de Chile, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

Tal como se publicó ayer en EXPRESO, la diferencia en el tipo de cambio afecta y hace que Ecuador tenga altos precios. Pero el producto es bueno y en eso se apoyan los empresarios del sector turístico para confiar en que sí tendrán un buen feriado, desde el punto de vista de los ingresos.

Habrá más de 36.000 efectivos

El 73 % de las vías están en condiciones para el feriado

Todo está listo. Las autoridades del Gobierno nacional dieron a conocer el trabajo que cada organismo de seguridad cumplirá durante el feriado por el Primer Grito de la Independencia que inicia hoy.

De forma coordinada los ministerios del Interior, Transporte y Salud, el ECU-911, la Policía Nacional y los organismos de socorro desarrollarán un amplio operativo de control y seguridad, en el cual participaran más de 36.000 efectivos policiales.

El viceministro de Transporte, Boris Palacios, indicó que con la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) el personal estará en diferentes puntos para controlar el exceso de velocidad, y realizarán revisiones específicas a las unidades de transporte público. Precisó que el 73 % de la red vial estatal se encuentra en buen estado o en condiciones aceptables para el tránsito vehicular. Solo el 7 % tiene puntos críticos. Estarán 360 máquinas disponibles.

El director del ECU-911, Andrés Sandoval, señaló que al menos 3.074 colaboradores laborarán en los 16 centros a escala nacional y a través de las 10 salas operativas y las 4.000 cámaras estarán en funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí