La Comisión de Soberanía Alimentaria recibió al ministro de Defensa, Miguel Carvajal, y altos oficiales de la Marina, quienes ofrecieron detalles de la presencia de la flota pesquera de bandera china (más de 250 buques) fuera de las aguas no jurisdiccionales y la captura de una de ellas, por ingresar en la zona exclusiva de Galápagos.

Establecer en la legislación nacional sanciones más drásticas contra la pesca ilegal, definir en la Proforma 2017 recursos suficientes para atender los requerimientos de la Armada, promover procesos de mayor cooperación internacional para frenar y erradicar la depredación de recursos marinos, fueron, entre otros, los temas que se trataron en esta reunión, en la que intervino también Leopoldo Bucheli, alcalde de la Isla Santa Cruz.

El asambleísta Ricardo Zambrano, presidente de la mesa, comentó que la incursión del barco chino en aguas ecuatorianas es una amenaza para Ecuador y el mundo, más aún cuando violenta la soberanía nacional y la soberanía alimentaria.

Inversión

Considerando que el territorio marítimo es 5.38 veces más que el continental, hoy es fundamental hacer una fuerte inversión económica para dotar a las Fuerzas Armadas, en particular a la Armada, de equipos técnicos modernos, repotenciar los existentes para que sus acciones operativas respondan a las actuales realidades y amenazas, situación que debería ser analizada en la Proforma Presupuestaria, a criterio del ministro Carvajal.

Manifestó que desde el 17 de julio se tuvo información, vigilancia y monitoreo de la flota china, manteniendo incluso cooperación internacional con varios países. Luego, con prontitud, se actuó en la captura de la embarcación Fu Yuan Yu Leng 999, caso que está en manos de la justicia.

Los comisionados se mostraron partidarios de asumir acciones concretas para que este tipo de casos no se repitan en un futuro cercano. Más allá de ideologías políticas, el tema convoca a todos en defensa de la soberanía de los pueblos y el cuidado de las especies vulnerables del planeta, lo que convierte en una prioridad el cambio de las políticas respecto al manejo de recursos marinos del mundo.

Además, compartieron la inquietud del asambleísta Cesár Rohón de fijar una sesión reservada, a fin de conocer, a cabalidad, la condición operativa de la Armada del Ecuador y efectivizar el Acuerdo de Galápagos a nivel del Pacífico Sur. /Asamblea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí