El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conjuntamente con su entidad adscrita, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD) iniciarán la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa este viernes, 29 de septiembre.
El arranque de la campaña de vacunación fue socializado a los técnicos de las dos entidades, ante representantes de los gremios ganaderos, en una reunión que se llevó a cabo el 27 de septiembre en el auditorio de la Asociación Holstein Friesian del Ecuador.
Para esta campaña, Agrocalidad adquirió 4 millones de dosis de vacuna anti – aftosa, que ya están en el país para su aplicación. Estas vacunas adquiridas dan un total de 5’250.000 dosis, que servirán para inmunizar al hato ganadero del país, debido a que la meta es vacunar a 4’450.000 bovinos. Esta campaña contará con el apoyo de 864 brigadistas a escala nacional, 25 operadores de vacunación y 60 sub unidades operativas.

El costo de la vacuna será de 0.60 centavos de dólar americano. Cabe resaltar que debido a la presencia de los brotes de aftosa en Colombia, se ejecutó una vacunación estratégica en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, donde se inmunizó 644.000 cabezas de ganado.
Al término de la campaña de vacunación, el país mantendrá una reserva estratégica de aproximadamente 1’800.000 vacunas.
Para el año 2018, se adquirirán 9 millones de dosis de vacuna contra la fiebre aftosa, y un millón de vacunas bivalentes (aftosa más rabia), lo que permitirá efectuar dos campañas de vacunación, cada seis meses.
En conclusión, todas estas acciones permiten que Ecuador mantenga la certificación de país libre de aftosa con vacunación, que aporta al desarrollo de los ejes de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, que busca consolidar un sistema agroalimentario competitivo, sostenible e incluyente, que asegure a los productores el acceso a los recursos productivos, al mercado local e internacional, contribuyendo al desarrollo socio-económico y a la seguridad y soberanía alimentaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí