Los últimos avances en tecnología e innovación aplicadas a mejorar la producción, en base a bajar los índices de mortalidad del camarón incrementando su resistencia, es una de las temáticas que más atraen a los visitantes de la Aquaexpo 2017, que se realiza en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil, desde ayer, y que culminará mañana.

Según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), organizadora del evento, paralelamente a la exposición, que incluye 156 estands donde empresas locales y extranjeras presentan su portafolio de productos y servicios a productores e industriales acuícolas, se realiza el Congreso Mundial de Acuacultura.

En ese espacio, 30 expositores nacionales e internacionales abordan, en conferencias, las nuevas tecnologías disponibles para mejorar los procesos de cultivos, además de otros temas como los precios internacionales del camarón, la situación del cultivo en otros países, como México, Indonesia e India, entre otros.

La CNA señaló ayer que 1.200 personas se inscribieron a las conferencias del Congreso y los estands reciben un promedio diario de 2.000 visitantes que buscan productos innovadores. Por ejemplo, la empresa Nicovita muestra entre sus innovaciones una plataforma tecnológica denominada Nicosoft, que ayuda al productor de camarón a administrar de manera eficiente su finca, explicó el gerente técnico Sebastián Arias.

“La tendencia del mercado es tecnificarse, la tecnología ayuda a una mejor producción con cada vez menos alimentos”, sostuvo Arias, quien además resaltó otro producto, el proyecto Path, un método de alimentación automática.

Entre los estands más visitados ayer estuvieron los de Cargill y Skretting, ambas sponsors del evento, además de haber anunciado este año inversiones para la construcción de plantas de alimentos balanceados por $ 65 millones cada una, en el cantón Durán. Skretting tiene plantas en 19 países y una producción global de 2 millones de toneladas al año.

Cargill mostró soluciones digitales como iQuatic, una aplicación para celulares que ayuda al manejo, desde el dispositivo, de la camaronera con datos e imágenes en tiempo real. Además de otros productos como SmartShield, un programa que incluye evaluación de riego, alimentación funcional y un plan veterinario de salud. (I)

Congreso mundial

Hoy, en el Congreso Mundial de Acuacultura, Mario García Bustillos, de Evonik Nutrition & Care, de Ecuador, abrirá el ciclo de conferencias con el tema Avances en la nutrición del camarón, requerimientos nutricionales y alternativas en la alimentación. Luego Thiago Soligo, de DSM Aquaculture, de Costa Rica, expondrá sobre el uso de micronutrientes en dietas funcionales y su efecto en la salud y nutrición de peces y camarones. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí