Un día de campo para intercambiar experiencias y saberes ancestrales, entre productores y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se efectuó en la comunidad Purubín, de la parroquia Gualleturo, cantón Cañar, provincia de Cañar.

En esta actividad, los productores y los técnicos organizaron tres mesas temáticas para tratar tópicos sobre: saberes pre culturales y culturales; cosecha y pos cosecha, además de comercialización y valor agregado

El día de campo se realizó en un terreno que tiene una extensión de dos hectáreas. Participaron 50 productores de las comunidades Zhuya, Buquear y Malal, quienes también trillaron la cebada.

El rendimiento en la cosecha de cebada de esta parcela fue de más o menos tres toneladas métricas por hectárea. Los productores comercializan el excedente en los mercados de Cañar, Tambo y Azogues, a un precio que varía entre 20 y 34 dólares el quintal, dependiendo de la época.

En la comunidad Purubín, el Ministerio de Agricultura y Ganadería brinda asistencia técnica permanente; además apoya con semillas y fertilizantes.

Esta actividad es parte de la asistencia técnica permanente que reciben los productores de la mencionada comunidad, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de sus técnicos en territorio.

También se benefician de la entrega de semillas, fertilizantes y asistencia técnica, debido  que el Ministerio impulsa la producción de los campos, especialmente con la reactivación de cebada, en las familias que viven de la agricultura familiar campesina.

Sebastián Ramírez, director Provincial Agropecuario, en el Cañar, precisó que “en estos últimos dos años se han intervenido 25 hectáreas con asistencia técnica e insumos del Ministerio de Agricultura y Ganadería”.

Joaquín Peña, coordinador Zonal 6 del Ministerio, aseveró que el compromiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería es “continuar con el apoyo a la producción de los campos y la recuperación de cultivos ancestrales, mediante la asistencia técnica permanente, capacitación junto a pequeños y medianos productores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí