El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó este 11 de septiembre una reunión de trabajo con almacenistas agrícolas de Riobamba, para socializar lo relacionado con el registro de productores y comercializadores de semillas en el sistema Ecuapas (Ventanilla Única de Exportación), un sistema del Servicio de Aduanas con el que está enlazado la institución.

Dentro de la Ley de Semillas, Agrobiodiversidad y Fomento a la Agricultura Sostenible, promulgada el 8 de junio de 2017, se señala que los comercializadores, productores, importadores y exportadores de semilla están obligados  a registrarse en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Magaly Oviedo, directora Provincial de Chimborazo, informó que esta socialización se efectúa para que conozcan la Ley y el trabajo que se va a realizar como MAG, con todos los actores vinculados a la cadena productiva.

En el caso de incumplimiento, la Ley de Semillas específica las sanciones, leves, graves, según corresponda.

Los asistentes conocieron el procedimiento que el Ministerio realizará para el registro, las inspecciones y los controles que se harán conjuntamente con la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), entidad adscrita a esta Cartera de Estado.

La ley busca normar todo lo referente a las semillas, tanto en producción y comercialización, además del uso de semilla certificada, para que no sean afectados los pequeños productores que son quienes dinamizan el sector agrario.

Tras la socialización, los comercializadores y productores, recibirán  una notificación para el registro de su almacén, con  un plazo de 60 días, y a  posterior se efectuarán inspecciones y controles del cumplimiento de la normativa legal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí