Un equipo de científicos ha descubierto una «fresa alfa» muy dulce y cuyos niveles de folato pueden ser hasta el triple de los de una fresa normal.

El folato es una importante vitamina del grupo B fundamental para una serie de funciones biológicas de adultos y niños, como la producción de ADN y otro material genético. También es esencial para el desarrollo saludable del feto en los primeros meses del embarazo y puede ayudar a evitar defectos del tubo neural tales como la espina bífida.

Esta investigación se financia en el marco de un programa de Hort Innovation dotado de 10 millones de dólares y dirigido al desarrollo de alimentos que contengan de forma natural una alta densidad de nutrientes, y ha sido creada y cofundada por la Alianza de Queensland para la Agricultura y la Innovación Alimentaria (QAAFI), de la Universidad de Queensland, que recibe el apoyo del Gobierno de Queensland.

El director general de Hort Innovation, John Lloyd, dice que aunque la fresa todavía tiene que someterse a una prueba de sabor en un panel de consumidores para ver si es tan buena como las variedades convencionales. Se trata de un hallazgo fascinante.

«Esencialmente, se trata de una ‘fresa alfa’. Contiene mucho más folato del que cabría esperar para considerarla una fresa estándar», aclara Lloyd.

Lloyd dice que la variedad ha sido desarrollada para ayudar a los productores a satisfacer la demanda de consumo.

«Los consumidores se preocupan cada vez más por su salud y buscan que sus alimentos contengan la máxima cantidad de nutrientes», apunta.

«Por el contrario, la investigación también ha mostrado que cuatro de cada cinco adultos australianos no ingieren la cantidad diaria recomendada de frutas y hortalizas para obtener los nutrientes necesarios.

El investigador principal del QAAFI, el doctor Tim O’Hare, explica: «Por lo general, se encuentran altas cantidades de folato en hortalizas de hoja de color verde oscura, por lo que tener una variedad de fresa con alta densidad de folato es una verdadera novedad».

«Si consumimos 250 gramos de estas fresas, obtendremos la cantidad diaria recomendada de folato».

«El próximo paso será ver cómo de bien absorbe el cuerpo el folato de esta fresa y también cómo crece y, lo más importante, asegurarse de que a los consumidores les guste su sabor».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí