El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Comercio de la República de China (Mofcon) y la Red Internacional del Bambú y El Ratán (INBAR), acreditaron a 29 becarios relacionados con la cadena del bambú en Ecuador.

Los becarios viajaron el pasado 6 de agosto hacia Beijiing – China, para participar en el “Seminario de Utilización Innovadora de Recursos del Bambú en Reconstrucción Post-Sismo para Ecuador”, que se realizó del 9 de agosto al 9 de septiembre del año en curso.

Entre los participantes estuvieron representantes de organizaciones públicas y privadas del sector, tales como Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE),  Consorcio de Gobiernos Auto?nomos Descentralizados Provinciales del Ecuador (Congope), Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Ministerio de Industria y Productividad (MIPRO), Servicio Ecuatoriano de Normalizacio?n (INEN), Fundación SOMOS; Mesa Sectorial del Bambú Ecuador, IMABU CIA. LTDA., y miembros de las facultades de Arquitectura de universidades nacionales.

Los técnicos participaron en un seminario, en China, dictado del 9 de agosto al 9 de septiembre del presente año.

Los participantes recibieron capacitación en temas de políticas sobre el desarrollo sostenible de la industria del bambú en China, el aprovechamiento y estandarización de los productos de bambú y ratán,  tecnologías anti-grietas, diseño sismo-resistentes de construcciones de bambú, entre otros.

A través de la experiencia de los técnicos, el MAG busca obtener un incremento del  conocimiento de la cadena de la caña  bambú con valor agregado, que resulte en la generación de normativas que refuercen  y promuevan la regulación de las plantaciones comerciales de productos no maderables, fortaleciendo así los estudios sobre el establecimiento, manejo y aprovechamiento del bambú de manera sostenible.

Este equipo de trabajo servirá como ente multiplicador de conocimiento, mediante la realización de talleres sectoriales, indicó Carlos Pacheco, director de Desarrollo Forestal de la Subsecretaría de Producción Forestal del MAG.

Marcelo Andrade, especialista de Desarrollo Forestal, quien fue parte del grupo de  becarios, manifestó que durante el mes de trabajo tuvieron  clases teórico-prácticas y visitas a empresas de establecimiento y procesamiento del bambú.

Aseguró intercambiaron vivencias y discusiones en el campo, con las autoridades forestales de todos los niveles. Esto les permitió determinar los actores claves que permitirán la consecución de proyectos propuestos, como la implementación del Inventario Nacional Forestal, que contará con datos cuantitativos, cualitativos y geográficos de las plantaciones de bambú en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí