El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, se reunió este jueves con Johann Schneider Ammann, Consejero Federal de Suiza y Vicepresidente de la Unión suiza del Comercio y de la Industria, con el objetivo de estrechar y evaluar los actuales lazos en este ámbito entre los dos países.

En el encuentro, realizado en la ciudad de Berna, se abordó la situación económica de las dos naciones, el fortalecimiento de las relaciones comerciales y posibles inversiones. 

Además, discutieron las negociaciones en curso entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC, también conocida por sus siglas en inglés EFTA) y el Ecuador, para un acuerdo de libre comercio y las perspectivas de un nuevo acuerdo de protección de inversiones, según informó el portal web oficial de la Confederación Suiza.

El diálogo también incluyó el tema de la próxima XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires, Argentina. Ambos ministros también dialogaron sobre la protección de la propiedad intelectual en Ecuador con enfoque en el sector farmacéutico.

El titular del Ministerio de Comercio ecuatoriano también tenía prevista una reunión de trabajo con directivos de la empresa Glencore – Xtrata, que se encuentra actualmente en el puesto número 10 de la reconocida lista ‘Global 500’, para tratar posible inversión en proyectos estratégicos en este país andino.

El ministro Campana también viajará a Suecia como parte de su gira europea que busca dar a conocer el portafolio de ofertas de inversión en su país.

El comercio bilateral entre Suiza y Ecuador ascendió a alrededor de 234 millones de dólares en 2016.

Las importaciones de Suiza desde Ecuador, de aproximadamente 91 millones de dólares, incluyen productos agrícolas. Según el Banco Nacional Suizo, las empresas de ese país invirtieron un total de casi 359 millones de dólares en Ecuador a finales de 2015.

Las exportaciones suizas a Ecuador, de aproximadamente 143 millones de dólares, entran en las principales categorías de productos farmacéuticos, productos químicos, maquinaria y equipos médicos.

Desde el pasado viernes 22 de septiembre, el Ministro ecuatoriano cumplió agenda de trabajo en Londres y este miércoles en Ginebra, donde promocionó el catálogo de inversiones posibles en Ecuador a representantes de diversas empresas suizas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí