El área sureña, aledaña al Guasmo, será de expansión portuaria. Habrá una extensa Zona Especial de Desarrollo. Las esclusas serán habilitadas.

La visión ha cambiado por completo. Mientras el Gobierno anterior quería dejar a los puertos de Guayaquil solo para cabotaje y turismo, el actual extiende la zona de desarrollo portuaria en los alrededores del puerto Libertador Simón Bolívar y otras terminales del río Guayas.

Y eso implica un impacto económico y social positivo, de magnitud para el Guasmo y La Floresta. La actividad portuaria no se concentra solo en la terminal manejada por Contecon, sino hasta la calle El Oro, donde queda el muelle granelero de Industrial Molinera.

Al año, tanto Contecon como los privados, asentados en la Trinitaria, Fertisa, la Domingo Comín, en la vía a la costa, mueven alrededor de 1,8 millones de contenedores de 20 pies (TEUS), debido al denominado hinterland o zona de influencia industrial y comercial.

El nuevo gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), Guido Ferreti, compartió con Diario EXPRESO los detalles de lo que será la zona de expansión, que ha sido aprobada y viabilizada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y otras entidades del Gobierno central.

También ha conversado con el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, quien “ha comprometido todo su apoyo al plan”.

Avenida. La 25 de Julio tendrá una transformación con anillos viales para mejorar el flujo

Además de los nuevos anillos viales que conectarán a una extensa área portuaria a ambos lados de la avenida 25 de Julio, habrá una Zona Especial de Desarrollo (ZEDE) con beneficios tributarios; un astillero moderno y se estima además la concesión del Puente del Sur, que saldrá desde cerca de Contecon hasta la carretera de Durán-Boliche. Atravesará el estero Cobina.

“Estamos trabajando coordinadamente con el Municipio; el alcalde está contento”, señala Ferreti, quien expresó además que hay 27 hectáreas nuevas para el crecimiento de Contecon (muelles y patios).

El proyecto del Astillero, de unas 60 hectáreas, tiene ya interesados. Son tres compañías internacionales las que han enviado cartas de intención a Portuaria, cuyos nombres aún se reserva. “Son de primer nivel”.

El parqueo para tráileres, de 185 puestos en la actualidad, se extenderá a 800. Habrá zona comercial, bancos, restaurantes, cafeterías y monumentos en toda la zona de expansión.

El rescate de las esclusas forma parte de un proyecto turístico, que se complementa con la propuesta del Municipio de fortalecer el turismo fluvial. “El Municipio está trabajando en un muelle para recibir cruceros. Allí se planea la construcción de un museo portuario, parques y otros atractivos”.

Según Ferreti, todo esto se complementa con el dragado del canal de acceso a cargo de la Municipalidad, con un calado de 12,5 metros para recibir buques más grandes, y con el Puente del Sur. “El dragado, el puente y las demás obras de desarrollo alrededor de Contecon fortalecen la economía de la ciudad, generan miles de puestos de trabajo y millones de dólares en inversión”.

Eso traerá mayor seguridad, control del contrabando y la consecuente reducción de costos por la salida directa a la carretera y las nuevas facilidades de acceso a la transportación privada. Son 1.400 los tráileres que transitan por día.

Seguridad

Un área especial de escaneo

El control antinarcótico de la carga será distinto al actual en cuanto a ubicación y sistema. “Se declaró la viabilidad en el MTOP de un proyecto que se va a implementar en el país”, dijo Guido Ferreti a EXPRESO. Hay una propuesta de alianza público privada. Y la ha realizado una de las compañías más grandes del mundo. “Han pedido que el piloto arranque en nuestro puerto principal: Contecon”. El presidente firmará el decreto de excepcionabilidad para este proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí