Con el fin de levantar información exacta y confiable del rendimiento de producción cacaotera en Pichincha para el año 2017, personal técnico del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, participó de un operativo en la zonas de Los Bancos, Nanegal y Pacto al noroccidente de Pichincha.

El objetivo del operativo se centró en recolectar información de la producción de cacao en 10 fincas de la zona y que cultiven las variedades: cacao nacional fino de aroma y ccn51 y elevar una estimación de producción de quintales por hectárea.

Para la recolección de información se tomaron al azar cuatro plantas (cacao) del cultivo y se realizó el conteo de todas las mazorcas; primeramente de las grandes, con más de cuatro meses y cercanas a la cosecha y  posteriormente las pequeñas. De igual manera se contabilizó las mazorcas que se encontraban con daños y con enfermedad.

Para José Galárraga, técnico del proyecto de Café y Cacao Pichincha este operativo permite validar el trabajo en producción de cacao cercana a cosecha: “Estas actividades dan muestra del trabajo con los productores y permiten tener referencias del volumen de producción que se podrá exportar” señaló.

Por su parte Rodrigo Pérez, productor de la zona de Toalí, manifestó estar conforme con la producción de cacao que ha tenido para el año. “A estos momentos estoy produciendo dos quintales por mes, todo depende de cómo vaya produciendo; por lo que si tenemos preocupación no es por la producción, si no por el precio internacional del mercado”.

El operativo se lo desarrolla a nivel nacional a fin de proyectar estimaciones de producción para el último trimestre del 2017

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí