INDUSTRIA PESQUERA, PESCA
El Perú se está preparando para implementar el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP) que permitirá promover la cooperación eficaz y el intercambio de información entre 76 países en los que ya rige este tratado internacional, refirió el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.
“Con la implementación de este acuerdo, el Perú no solo se alinea con la normativa internacional, sino que además tendrá mejores herramientas para prohibir el ingreso a los barcos que hayan cometido faltas en Chile o Ecuador y restringir la descarga de pescado capturado de manera ilegal o no declarada”, sostuvo.
También permitirá elevar las sanciones a las embarcaciones que pesquen ilegalmente en el mar peruano y establecer requisitos como la notificación previa al ingreso en el puerto, entre otras medidas relacionadas con el comercio.
En ese contexto, reveló que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo publicará un Decreto Supremo que detallará este conjunto de medidas que reforzará las políticas orientadas a combatir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
La norma también definirá el rol que asumirán las cinco instituciones involucradas en aplicar el tratado, entre las que se encuentran el Ministerio de la Producción, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad Portuaria Nacional y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
“El Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción, está realizando una serie de eventos y talleres con todas las entidades involucradas y expertos internacionales, que han contribuido con ideas para implementar adecuadamente el Acuerdo, que entrará en vigencia antes de fin de año”, reveló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí