La demanda de personal  llegó a las empresas del sector bananero, que en 2016 aumentaron su nómina hasta en 44 por ciento. De acuerdo a la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), el sector emplea alrededor de dos millones de personas; de éstas 650 mil trabajan de manera directa y 1,4 millones de forma indirecta.

Esta cifra comprende toda la cadena de valor, que incluye productores, trabajadores, exportadores, navieras, cartoneras, fabricantes de plástico, empresas de logística y otros servicios. Eduardo Ledesma, director ejecutivo de esta institución, destaca que para las bananeras es clave potenciar el talento humano en producción, ya que una planta de banano tiene sus propios códigos y necesita un cuidado diario. Detalla que las capacitaciones a un trabajador agrícola pueden costear entre 2.000 y 3.000 dólares.

Considera que en 2017 puede repetirse el aumento de trabajadores en el sector, considerando que hasta el primer semestre de este año hubo un incremento del tres por ciento en el volumen de exportaciones de banano en comparación al 2016. Apenas firmado el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea, agrega, se logró un incremento en las exportaciones con alrededor de dos millones de cajas de banano adicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí