Chocolate, café, textiles, rosas y el tradicional sombrero de paja toquilla son algunos de los productos ecuatorianos que se promocionan en Sense Ecuador, una plataforma digital B2C (Business to consumer) en la que los extranjeros pueden comprar los productos directamente desde los productores sin preocuparse por los costos de envío.

La plataforma está disponible desde hace un mes (www.sensecuador.com) después de un largo proceso de conceptualización, implementación y desarrollo que aproximadamente abarcó un año. Inicialmente está abierta  para los consumidores de Estados Unidos y luego se ampliará para el mercado europeo.

Juan Abel Panchano, presidente de Sense Ecuador, expuso a Andes que el propósito de lanzar esta plataforma es asegurar a los consumidores productos que garanticen una elaboración de alta calidad, y que sean social y ambientalmente sanos; de esta manera se  así fomenta el comercio exterior a mercados estratégicos.

“Hemos  identificado algunos proveedores con los que hemos iniciado el proceso de comercialización y en el caso de que hayan nuevos productores, que cumplan con las características que estamos buscando, se tienen que  poner en contacto con la plataforma para pasar por un proceso de evaluación”, señaló Pachano.

Al momento están habilitadas 5 categorías: la primera es de Flores y se puede adquirir rosas frescas y rosas preservadas; en la categoría Gourmet está el chocolate, el café y el aceite de aguacate; en Accesorios se ofertan cintillos, bufandas, gorros y ponchos realizados a mano; existe otra categoría para los sombreros de paja toquilla y bolsos de fibras naturales y una última de textiles para el hogar.

 

Se está abriendo una sección que estará dedicada a la promoción turística, enfocada en paquetes específicos para un segmento premium de los Estados Unidos.

La inversión inicial de Sense Ecuador fue de 240.000 dólares pero hay un compromiso de los accionistas para los próximos 3 años de aproximadamente 900 mil dólares.

En la plataforma se toma en cuenta características como la calidad de los productos, la diferenciación del mismo con otros productos que se encuentren en el mercado y además que dentro de sus procesos de producción cumplan con normas de comercio justo o que sean sustentables con el planeta.

“Estamos haciendo un concepto de generar mayor información y difusión de lo que es Marca Ecuador porque dentro de Sense uno de los aspectos importantes es resaltar los sentidos. Jugamos mucho con la parte visual, con la parte táctil, con las imágenes, los colores y los aromas de los productos y desde esa perspectiva siempre los estamos vinculando  con las características del país”, explicó Pachano.

Indicó que la plataforma no se centra en un tema tecnológico sino que el marketing a partir de la generación de contenido, es por ello que  generan contenido en relación a las características del país, los beneficios, y sobre todo el hecho de que los productos se elaboran con los más altos estándares, lo cual garantiza su calidad.

“El objetivo es difundir el país, sus productos, la capacidad de sus productores para generar una oferta diferenciada para mercados internacionales. Yo diría que desde el punto de vista país hay un beneficio muy claro y desde el punto de vista proveedores también porque nosotros estamos abriendo una vitrina para que ellos se preocupen por la producción y nosotros por el tema de comercialización, marketing y difusión”, aseguró.

Está previsto que el pedido que se realiza desde los Estados Unidos llegue a su destino entre 4 a 6 días laborables, para lo cual han establecido una alianza estratégica con UPS y FedEX, grandes empresas de mensajería, encargadas de trasladar el producto para sea recibido en óptimas condiciones.

El precio final que se muestra en la plataforma incluye el costo de envío y demás costos que existan por trasladar el producto.

Según Pachano, con Sense Ecuador aspiran ser el referente para el país de productos premium ecuatorianos. “Esperamos contar con visitas de aproximadamente medio millón de personas y esperaríamos poder estar llegando al final del año en ventas que estén llegando a 350 mil dólares para después empezar un crecimiento sostenido y alcanzar una curva más agresiva”, apuntó.

Entre los productos que intentan implementar en la plataforma próximamente está el camaron, que representa muchas oportunidades para el mercado pero tiene retos logísticos más fuertes por la cadena de frío para su conservación.

Otro de los productos que se quieren incluir son las joyas, pero estas deben tener como requisito ser exclusivas, que no sean producidas en masa ni tengan diseños repetitivos y que además contengan otros materiales que agregan un plus al producto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí