El tatsoi es una hortaliza procedente de Asia, de la familia de las Brassicaceae y del género Brassica que presenta una textura similar a la espinaca y con un sabor ligeramente picante.

Es una hortaliza rica en fibra, vitaminas A, C y K, betacaroteno, y además contiene minerales como el calcio, el fósforo, el hierro y el potasio, convirtiéndola en un producto altamente nutritivo.

Como todos los vegetales de su familia, es un alimento bajo en calorías, en general se consume en crudo, cocido o al vapor, acompañado de otras verduras.

En Portalfruticola.com, hablamos con Cornelio Contreras, encargo de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica de INIA Intihuasi, quien nos dio detalles del tatsoi.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, a través de un proyecto con financiamiento del gobierno regional de Coquimbo, donde se trabajó con pequeños horticultores, inició la investigación sobre el cultivo.

“Nació de ellos (horticultores), la necesidad de investigar y generar información de cómo trabajar especies poco cultivadas en el país, con el objeto de poder tener alternativas de productivas diferentes a las hortalizas tradicionales”, explicó Conteras.

Según indicó el experto, existe un nicho de comercialización, para éstas y otras hortalizas conocidas como hortalizas de nicho, las cuales se venden en supermercados en mix de hojas verdes, por ejemplo.

Por otro lado, Contreras señala que en el país se sabe que existe una demanda para ferias locales, pero también de intermediarios que venden directamente a restaurantes asiáticos.

“El mercado nacional de hortalizas de especialidad o nicho, donde se inserta el tatsoi está creciendo, situación que seguirá evolucionando positivamente”, comentó.

“En general, se observa que las distintas empresas que comercializan el tatsoi no sólo se centran en éstas, si no dentro de una gama más amplia de especies hortícolas; buscando diferenciarse a través del mercado orgánico, agroecológico o gourmet”.

Cabe mencionar que este tipo de hortalizas suelen ser demandadas por tiendas gourmet y orgánicas, supermercados en sectores con consumidores de altos ingresos, restaurantes, banqueteros, veganos y consumidores de productos orgánicos y agroecológicos.

Según señaló Contreras, el tatsoi es un cultivo que se adapta a distintas condiciones.

“Es una planta bastante resistente que puede ser cultivada en cualquier época del año, se indica que crece bien con temperaturas entre 8 a 25°C. Nosotros lo cultivamos en verano en la zona de Pan de Azúcar y se comportó bastante bien”.

“En cuanto a agua aplicada en esta primera experiencia aplicamos un volumen de agua de 1.313 m3 /ha, aplicado 16 veces en la temporada (2 a 3 veces por semana), con un tiempo medio de 76 minutos (30 a 120)”, agregó.

En Chile, el tatsoi se ha plantado en la zona central, en la Región Metropolitana y ahora en la zona de Pan de Azúcar, en Coquimbo. “Dadas las características de la planta, es factible su cultivo en aquellas zonas donde hoy se cultivan especies de la misma familia”.

Si bien se ve un crecimiento positivo respecto a la demanda de esta hortaliza, Cornelio Contreras explica que, al ser un cultivo incipiente, cuya superficie es muy baja, su producción está orientada al mercado interno.
Beneficios para la salud

Además, el tatsoi, al igual que otras hortalizas de hoja verde, es rico en componentes nutricionalmente importantes.

De este modo, la liberación de carotenoides produce grandes beneficios para la salud.

“El análisis de polifenoles totales registró 6.619,4 Mg EAG/100 gps, valores mayores a otras hortalizas como brócoli (740 Mg EAG/100 gps), lechuga milanesa (2,014 Mg EAG/100 gps)”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí