Las cifras de expectativas de ventas en la Rueda de Negocios del Foro Internacional Bananero cerraron ayer con $ 38 millones, informaron la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), organizadora del Foro y Pro Ecuador, que coordinó el evento de negocios que por primera vez se da en la cita internacional.

Según cifras de Pro Ecuador, se pactaron 263 citas entre cerca de 50 exportadores bananeros ecuatorianos y representantes de 14 países como Argentina, Armenia, Dubái, Irán, Japón, Reino Unido, Rusia, Turquía, Holanda, Ucrania, entre otros. El primer día, el martes pasado, registró el mejor cierre de negocios con $ 25 millones, según Carolina Armendáriz, Comunity Manager de Pro Ecuador. Mientras, el miércoles cerró con $ 10 millones de expectativas y ayer se sumaron otros $ 3 millones.

Uno de los exportadores ecuatorianos que logró acuerdos de negocios fue Gian Pier Barchi, gerente comercial de Earth Fructifera, quien señaló que mantuvo citas con cuatro empresas de Armenia, Irán, Holanda y Japón, con el objetivo de ampliar sus mercados. Ya envían fruta a China, Rusia, Medio Oriente y otros países.

Barchi indicó que por lo menos con dos de estas empresas acordaron envíos de un contenedor de prueba, lo que a largo plazo podría generar exportaciones de cuatro o cinco contenedores semanales.

También se tenía prevista la firma de un convenio entre AEBE y Pro Ecuador para institucionalizarla y que se realice durante los próximos años de vigencia del Foro Internacional.

Ajuste en precio de caja
El director ejecutivo de AEBE, Eduardo Ledesma, mencionó un cambio en el precio de la caja de banano. “Los productores y los exportadores dentro de la mesa de negociación junto al viceministro de Agricultura, Carlos Javier Andrade, decretaron que el precio del banano es $ 6,20, rebajando seis centavos por caja”. Esto, según un comunicado, “le permite tener márgenes de ganancia al productor y ayuda en las temporadas en las que el precio de la fruta baja a menos de $ 4”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí