La situación de emergencia generada, meses atrás, por la aparición de mangas de langostas, presuntamente provenientes de Paraguay y que afecto a varios provincias argentinas, impulso a las autoridades del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), a firmar un convenio de cooperación que involucró a Parguay y Bolivia.
La firma del acuerdo que se concretó este jueves, involucró también a las provincias de Salta y de Jujuy, además de los países limítrofes.

El objetivo es establecer parámetros únicos y regionales en vigilancia, control e investigación de la plaga que afecta a la Argentina y países vecinos. En este sentido y reeditando una vieja alianza que logró la erradicación de la plaga a fines de 1940 Argentina, Paraguay y Bolivia, vuelven a trabajar en conjunto.

En ese sentido los ministerios de Ambiente y Producción de Salta, y de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, y con los organismos sanitarios de Bolivia y Paraguay firmaron el convenio de cooperación denominado “Plan Regional de Manejo de la Langosta Sudamericana”, para el manejo de la plaga de langostas.

Además del organismo sanitario argentino, participaron de la firma del acuerdo el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay, y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia.

Estuvieron presentes en el acto, el vicepresidente del Senasa Guillermo Rossi, los ministros de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero, y de Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud; y los directores, general técnico del Senave de Paraguay, César Rivas; y ejecutivo del Senasag de Bolivia, Javier Suárez.

Rossi expresó que “este Plan Regional con Paraguay y Bolivia y las provincias del NOA contempla acciones en cuanto a vigilancia fitosanitaria, control fitosanitario, comunicación y capacitación, investigación y planificación de actividades”. Y destacó “la importancia del trabajo conjunto para controlar la langosta en la región”.

Durante el encuentro, los directores del Senave y del Senasag, manifestaron su agradecimiento por la colaboración prestada por parte del Gobierno argentino a través del Senasa ante la aparición y control de la langosta en Bolivia y Paraguay, y comprometieron su apoyo ante la situación de la plaga en nuestro país.

Cabe destacar que a partir de la aparición de mangas de langostas el Senasa junto al Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable del Gobierno de Salta implementaron un plan de trabajo interinstitucional para llevar a cabo acciones de monitoreo y seguimiento de la plaga en diversas zonas afectadas.

En este marco, se realizó la firma de convenios que formalizan el plan de trabajo interinstitucional desarrollado por el Senasa y el Ministerio mencionado junto a los diferentes actores agropecuarios. Asimismo, se firmó un convenio de igual tenor y características con la provincia de Jujuy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí