La balanza comercial de Ecuador con Perú es positiva y se incrementó de 62,6 millones de dólares en 2016 a 233 millones en 2017, informaron este martes fuentes de la Cancillería.

Según las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Comercio Exterior, a las que tuvo acceso Andes, de enero a agosto del año en curso Ecuador realizó exportaciones a la nación vecina por 735.1 millones dólares e importó por 502 millones de dólares.

Ecuador exporta principalmente aceites crudos de petróleo, tableros de madera, preparaciones para uso acuícola, cocinas, biodiesel, manteca y pasta de cacao, atún, al tiempo que importa preparados para alimentación animal, agentes de superficie orgánica, vehículos diésel, cobre refinado, aceites lubricantes y placas o láminas de polímetros de etileno.

El tema será uno de los puntos a los que se pasará revista en el Encuentro Presidencial entre el Jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, y su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el próximo viernes 20 de octubre en la localidad de Trujillo, en Perú. También se realizará el XI Gabinete Binacional.

Se estima que en territorio peruano existe una población de 10.220 ecuatorianos residentes en Perú. De estos, 894 están empadronados. Para este año, también se cuentan 49 estudiantes becarios y 31 ecuatorianos que realizan actividades culturales y con la comunidad.

Los gobiernos de Ecuador y Perú se disponen a fortalecer sus relaciones, que se rigen por el Acuerdo Amplio Ecuatoriano-Peruano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, del 1999.

Dicho acuerdo fue alcanzado un año después de la firma del Acta de Brasilia, del 26 de octubre de 1998, que puso fin a un conflicto limítrofe que enfrentó a los dos países en 1995, en la llamada Guerra del Cenepa.

Como parte de los esfuerzos de cooperación, el Ministerio de Ambiente de Ecuador y el Organismo peruano de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) suscribieron un Acuerdo Marco de Cooperación para contribuir a la conservación, protección y aprovechamiento sustentable de recursos forestales y de fauna silvestre.

Además, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), de Perú, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de Ecuador, suscribieron un acuerdo de cooperación en manejo y uso sostenible de los recursos forestales.

Mientas, está en etapa final el proceso para la renovación del Convenio de Cooperación entre Italia, Ecuador y Perú, con la participación del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador–Perú (financiamiento total en donación de 3’979.283,70 euros por parte de Italia.

Es una aspiración el impulso a proyectos conjuntos como el de Puyango-Tumbes, para el desarrollo agrícola en la frontera con beneficio para 41.500 hectáreas; además programas relativos a la conexión eléctrica, la posibilidad de aprovechar el oleoducto transperuano para transportar petróleo ecuatoriano hacia la costa; el desminado en la región que fuera de conflicto y el fortalecimiento de la paz.

Recientemente, las partes examinaron estrategias y acciones para frenar el contrabando en la frontera de hidrocarburos, medicamentos e insumos químicos y productos fiscalizados, plaguicidas, hidrobiológicos, alimentos industrializados y otras mercancías.

En otro orden, en julio pasado, los cancilleres María Fernanda Espinosa (Ecuador) y Ricardo Luna (Perú) se reunieron para analizar el estado del proceso de integración en la zona limítrofe Huaquillas-Aguas Verdes. La jefa de la diplomacia ecuatoriana confirmó la suspensión de la construcción de un parque lineal previsto para evitar las inundaciones que en cada invierno afecta a los comerciantes de ambos países, pero que Lima había objetado y por lo que había retirado a su embajador en Quito.

El Encuentro Presidencial y X Encuentro Presidencial precedente fue realizado el 7 de octubre de 2016 en Macas, capital de la provincia ecuatoriana de Morona Santiago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí