La prevención de infecciones por rotavirus en cerdos utilizando SQ se basa en la hipótesis que éstas bloquean o dificultan la entrada de los virus a las células del epitelio intestinal.

Las diarreas en cerdos tienen un origen multifactorial, incluyendo factores infecciosos (bacterias, virus entéricos, micotoxinas) y no infecciosos (estrés, alimentación). Uno de los agentes infecciosos que ha sido identificado en la industria porcina a nivel mundial y en Chile es el rotavirus. Al tratarse de un virus, no existen tratamientos efectivos y de fácil implementación, y su control se basa en emplear fuertes medidas de bioseguridad.

Sin embargo, un proyecto –cofinanciado por FIA– está desarrollando un producto a base de saponinas del árbol chileno quillay. El producto añadido al agua de beber de los animales prevendría la aparición de diarreas causadas por este virus.

La iniciativa ejecutada y desarrollada por Desert King Chile S.A. consiste en obtener un producto en base a saponinas de quillay (SQ) para la prevención de infecciones por rotavirus en cerdos.

Investigaciones evidenciaron que la adición oral de SQ en ratones fue capaz de controlar infecciones virales de importancia humana como reovirus y rotavirus. La prevención de infecciones por rotavirus en cerdos utilizando SQ se basa en la hipótesis que éstas bloquean o dificultan la entrada de los virus a las células del epitelio intestinal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí