Apicultores de las parroquias San José de Minas, Puéllaro, Alchipichí, Chavezpamba, Tumbaco y del Distrito Metropolitano de Quito participaron de una jornada de capacitación en procesos agroindustriales, con el propósito de implementar alternativas de aprovechamiento de la miel.

La cita se desarrolló en las oficinas del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Chavezpamba. El taller fue organizado por el Ministerio de Agricultura, (MAG), a través de la Unidad Técnica de San José de Minas, de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pichincha.

Para Franklin Flores, técnico agroindustrial de la Dirección Provincial de Pichincha y encargado de dictar el taller, la capacitación ayuda a espacios comerciales para la miel: “La finalidad del taller es que los productores apícolas de Pichincha empiecen a dar valor agregado a la producción de miel y no solo la comercialicen como materia prima y vean la rentabilidad que entrega el valor agregado” señaló.

El objetivo de la jornada fue brindar nuevos y diversos recursos de producción con valor agregado en la miel, con la finalidad de ampliar alternativas de líneas industriales.

Los 20 productores que participaron en el taller, aprendieron conceptos generales de la composición química y nutricional de la miel, y posteriormente trataron explicaciones de los principios de derivados para la obtención de turrón y vino.

Octavio Piedra, productor agrícola y apicultor de San José de Minas, manifestó que le interesó “lo que aprendimos hoy, ya que nos permite conocer que se puede hacer algo más con la miel, darle valor agregado. Esto mejora nuestra economía, ya que no solo vamos a comercializarla como miel pura”

Dentro de la planificación del taller, se enmarca una serie de capacitaciones posteriores en derivados de miel de abeja en líneas cosméticas como: jabón, shampoo, cremas de uso cosmetológico y también de línea médica como caramelos de propóleo de miel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí