El coordinador provincial en Zamora Chinchipe de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), Javier Freire Romero, informó que ya llevan alrededor de 52 mil bovinos inmunizados en toda la provincia.  En el cantón Chinchipe, que tiene una población de 25 mil animales, es el lugar en el cual se registra un mayor avance.

Esta vacuna es subsidiada por el Estado con dos dólares, los ganaderos deben cancelar 60 centavos. En algunas parroquias se ha logrado subsidiar hasta el 100%.

“En Tundayme, Los Encuentros, y Zurmi los Gobiernos Parroquiales han asumido los 60 centavos del costo de la vacuna beneficiando a los dueños de las reses de esos sectores”, indicó la responsable del proyecto de Erradicación de la Fiebre Aftosa, Mariana López.

Mariana López, también comentó que es necesario que las personas que se dedican a la crianza de reses obtengan el certificado de inmunización para que no tengan dificultades al momento de vender los animales.

“Las personas que no vacunan pueden llegar a tener sanciones de hasta cuatro salarios básicos unificados”, resaltó la responsable del proyecto.

Rabia bovina

Freire Romero refirió que en lo que va de este año se han registrado 37 casos de rabia bovina que ya han sido controlados en los cantones de Palanda, Zamora y Yacuambi. Explicó que esta enfermedad es transmitida por el murciélago que es endémico en la provincia.

“Para estos casos tenemos un plan de acción es decir primero tomamos muestras de los animales, las enviamos a los laboratorios, obtenemos los resultados y procedemos a vacunar al ganado, después hacemos la captura de los murciélagos y por último socializamos en las áreas de influencia para que tengan cuidado”, explicó Freire Romero.

1 Comentario

  1. gracias nos puede ayuadar con la planificacion de la campaña de vacunacion en fecha nostoca a parroquia columbe de canton colta y Provincia de chimborazo y cual es el responsable de esa zona para contactarnos por favor gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here