Para fortalecer el sector productivo de la cadena del café en la región insular, líderes productores de organizaciones y asociaciones, participaron en la primera “Mesa de Café Galápagos”, liderada por la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La actividad se desarrolló para generar una línea de trabajo para la producción de café, donde se definió una planificación con la conformación de grupos temáticos, según áreas de especialidad: fomento a la producción, control e instrumentación de denominación de origen, promoción y comercialización.

Jimmy Bolaños, director Provincial Agropecuario, en Galápagos, dijo que “el café es una actividad muy dinamizadora y está posicionada a escala nacional. En la provincia comprende varias etapas en donde la participación de las instituciones es crucial que se articulen en el ámbito de sus competencias para fortalecer la cadena”.

Indicó que se busca generar una misma línea de trabajo, sumar esfuerzos, lograr una mayor productividad, mejores ingresos para el agricultor, y lo propiciar el intercambio de experiencias en la producción cafetalera.

La Mesa de Café de Galápagos se ejecutó de manera articulada con instituciones públicas y privadas.

Santiago Cevallos, director encargado del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), aseguró que “en la provincia hay conciencia comercial y el interés de sacar adelante la producción del café, pues se busca impulsar la denominación de origen, y el IEPI se ha comprometido en brindar el soporte técnico que permita entrar en vigencia con un adecuado manejo”.

El productor Miguel Aguirre, de la Cooperativa de Producción Cafetalera de las Islas Galápagos (COPGALACAF), dijo que es importante la coordinación y alianza de los entes conocedores de este rubro, para fortalecer la denominación de origen y la producción cafetalera de la provincia.

Además, se firmó un acta donde se establecieron compromisos entre los actores presentes, así como se suscribió un convenio de uso de suelo entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, para el proyecto “Patio de secado de café”.

En la reunión participó el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Consejo de Gobierno del Régimen Especial para Galápagos, Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad para Galápagos, Dirección del Parque Nacional Galápagos, Cámara Provincial de Turismo, Fundación Charles Darwin.

También estuvieron representantes del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Turismo, Ministerio de Comercio Exterior, Pro Ecuador, BanEcuador, Conservación Internacional, gobiernos parroquiales, organizaciones no gubernamentales de apoyo, productores representantes de organizaciones y técnicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here