El Ministerio del Trabajo prevé entregar esta semana su propuesta. Distintos gremios hicieron recomendaciones.

El Ministerio de Trabajo se prepara para presentar sus propuestas sobre nuevas modalidades de trabajo por horas. Según sus previsiones, el acto sería esta misma semana. Los representantes de diferentes sectores se muestran optimistas y confían en que lo que salga al final sea parte de los que se discutió ante el Consejo Productivo.

La información adelantada por el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, es que su plan plantea una mejora en el sistema de pagos, como un incremento del 15 al 25% en el salario por hora. Su propuesta busca cubrir las necesidades de contratación en temporadas extraordinarias que surgen en sectores como el turístico, el bananero, el ganadero, el florícola, el arrocero, el acuícola y el pesquero. También dijo que se generarían 810.000 plazas nuevas.

Los pedidos siguen surgiendo. El sector bananero aspira a regularizar un contrato que permita contar con cuadrillas por un día a la semana, con un pago adicional y manteniendo todos los beneficios de Ley, según explica Eduardo Ledesma, vocero de la Asociación de Exportadores de Banano.

40 horas semanales de contrato proponen los agricultores. “Las cuadrillas bananeras son grupos de 20 o 30 personas que trabajan de lunes a jueves. Las haciendas que hacen cortes todos los días, tienen contratadas cuadrillas durante todo el año, pero hay otras que solo las necesitan por un día a la semana”, explica.

Ledesma, el bananero, asegura que al regularizar un contrato especial para estos casos, los trabajadores podrían beneficiarse no solo de la Seguridad Social, sino también de cosas como vacaciones o, en caso de una desvinculación, que el trabajador reciba liquidación.

Otros pedidos

En el sector ganadero, la propuesta presentada al Gobierno gira en torno a 40 horas de trabajo durante seis días a la semana, sin recargos, y con base en un acuerdo de las partes. Así lo explica Rodrigo Gómez De la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura.

25% de incremento en el salario por horas podrían incluir estas reformas.

30 personas pueden llegar a conformar una cuadrilla bananera. En el sector ganadero, explica De la Torre, no necesariamente se trabajan las ocho horas reglamentarias. “Los animales requieren atención todos los días. La rigidez en las contrataciones ha generado mayor desempleo y subempleo en los últimos años”.

En cuanto a sector florícola, Alejandro Martínez, representante de Expoflores, explicó que entre las peticiones que hicieron estuvo la reinserción del horario florícola que incluía la distribución de las 40 horas semanales de lunes a sábado y que el sábado tenga un recargo de 25%.

En el sector industrial arrocero, el vocero Javier Chon detalla que su planteamiento fue tener contratos a tiempos más cortos porque trabajan sobre cosechas y el resto del año las necesidades disminuyen. “Desde el sector industrial o pilador tenemos dos cosechas y media al año, cada una requiere un período de dos meses. No se requiere tener personal todo el año, sino solo para cubrir estos picos”.

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, agregó que están a la espera de conocer detalles de las nuevas modalidades de trabajo y su posible impacto. “Entendemos que hay presión política para dar plenas garantías al trabajador; y eso es lógico, lo entendemos. Pero queremos ver si esto servirá realmente para dinamizar el mercado laboral”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí