Productores del cantón Gonzanamá, de la parroquia Potrerillos, en la finca de José Jiménez, participaron del día de campo denominado “Fomento del riego y la nutrición para el cultivo del café”. En este evento los productores despejaron inquietudes y realizaron el proceso de inscripción para acceder a los diferentes beneficios. 

La actividad estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, Swisscontact, EF Riego y Yara.

Pablo Soto, responsable del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, explicó que el riego tecnificado no sólo optimiza el recurso hídrico con fines agrícolas, sino que incide indirectamente  en la productividad, asegura la floración, su cuajado y llenado del fruto.

Además la nutrición oportuna y balanceada en macro y micronutrientes que requiere el cultivo permite obtener un café de alta calidad y con altos rendimientos por hectárea, dijo Soto.

José Jiménez, dueño de la finca en Potrerillos, obtuvo el segundo lugar en el décimo primer  concurso de cafés especiales del Ecuador “Taza Dorada” – 2017, con una puntuación de 89.2 SCAA

Víctor Salinas, presidente de la Asociación PROCAFEC, manifestó que a través del día de campo se capacita a los productores en técnicas para mejorar la productividad, aumentar la cosecha para que el cultivo sea rentable y pueda cubrir aspectos de la mano de obra e insumos.

Los productores es importante que se asocien para ser beneficiarios de las acciones que brindan el Gobierno Nacional e instituciones públicas y privadas, reiteróSalinas.

Limbano Rosillo, productor del cantón Espíndola, indicó que en el sector que habita se vive de la producción del café, en la actualidad se recibe apoyo de los técnicos del MAG, quienes visitan las fincas y brindan charlas para conocer las técnicas para mejorar el cultivo.    

1 Comentario

  1. Felicitaciones por este importante taller de fertigación, el riego el el pilar fundamental para mejorar la calidad de la produción agrícola, sigan adelantes cafetaleros que día a día luchan por mejorar sus cultivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here