En Biblián, la ganadería es la actividad económica predominante del cantón, ya que alrededor del 80% del territorio está dedicado a la producción de leche.

Dentro del convenio marco de cooperación interinstitucional suscrito entre el Gad Municipal del cantón Biblián y la Universidad del Azuay, en el transcurso de esta semana en Facultad de Ciencias y Tecnología de la casa de estudios superiores, se realizó la inauguración del proyecto de mejoramiento de la calidad de la leche en el cantón Biblián.

En el acto participaron ganaderos de diferentes sectores de Biblián, catedráticos de la Universidad y autoridades del Gad Municipal. De su parte el Alcalde, Guillermo Espinoza, destacó la importancia de generar alianzas estratégicas para atender a sectores dinamizadores de la economía local y provincial.

En Biblián, la ganadería es la actividad económica predominante del cantón, ya que alrededor del 80% del territorio está dedicado a la producción de leche, fortaleza que se ve afectada por problemas detectados en las etapas de producción y acopio de la leche. El convenio por lo tanto, permitirá una intervención directa de los profesores y alumnos para mejorar la calidad de la leche, destacó Martha Cobos, vicerrectora de la Universidad del Azuay.

Mientras que Diana González, catedrática de la Universidad resaltó que los objetivos del proyecto que inicio con una capacitación a los ganaderos son: implementar un programa de manejo sanitario del hato, incorporar buenas prácticas de ordeño y aplicar medidas de control sanitario en el centro de acopio.

Los beneficiarios directos serán los pequeños ganaderos y 19 productores agrupados en la Asociación de Productores Lácteos y Cárnicos de Biblián pertenecientes a las comunidades de Sisa Loma, El Progreso, Jerusalén, La Carmela, Chorro Loma, Cebada Loma, Chica Despensa, Mangán, Cochahuayco, de las parroquias de Jerusalén, Nazón y Turupamba, del cantón, que participarán en los programas de capacitación y que progresivamente irán mejorando la calidad de la leche, de acuerdo al cumplimiento de los parámetros mínimos establecidos por los clientes.

Luis Calle, productor de la zona de Jerusalén, manifestó que los productores de lácteos están contentos por esta iniciativa de apoyo que brinda el Municipio del cantón, aseguró que “con estos conocimientos podremos mejorar la producción y ofertar un excelente producto al mercado para que no sea devuelto como en otras ocasiones, generando cuantiosas perdidas económicas”.

Laboratorio

Para los próximos días se inaugurará un laboratorio para el control de la calidad de la leche al servicio de los pequeños y medianos productores. Este contará con personal profesional que realizará las respectivas pruebas del lácteo para de esta manera garantizar un producto de calidad a las grandes industrias desde los pequeños productores, siendo esto su única fuente de ingresos.

Estos días se realiza la implementación de equipos, su funcionamiento será en la Planta de tratamiento ubicada en el Empalme, vía a la parroquia Nazón. Así informó el alcalde Guillermo Espinoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí