Que las personas conozcan como se siembra y cosecha productos ancestrales como: cebada, maíz, papas, soya, entre otros, y cuál es su importancia para una buena nutrición, es el objetivo de los Huertos Demostratrivos Integrales del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En Cuenca los Centros de Salud que están en las parroquias: Octavio Cordero, Sinincay, Ricaurte, Paccha, en el hospital Mariano Estrella y en el Centro de Salud Número 1, que está en la avenida Huayna Cápac, cuentan con estos huertos.

Los usuarios pueden acudir a estas unidades para conocer como es el proceso de siembra de los alimentos, su cosecha y como alimentarse con estos productos. Para ello se cuentan con especialistas en nutrición que asesorarán al público, indicó ayer Milton Capón, responsable de Promoción de la Salud e Igualdad del Distrito Cuenca Norte del MSP.

Alimentos

Los interesados pueden solicitar información sobre cómo debe ser una alimentación saludable con estos productos. Entre los principales están: la quinua, oca, zanahoria, cebolla blanca, cáñaro, aguacate, papa chaucha, papa negra, camote, maíz negro, verduras, hortalizas, plantas medicinales, entre otros, sostuvo Capón.

Se trata de sensibilizar a la comunidad y para ello se trabaja con los comités locales de salud y con la Red de Hombres y Mujeres de Medecina Ancestral, pues la interculturalidad es un eje importante en este proceso.

Quienes deseen tener su propio huerto en casa basta con que tengan masetas, jardineras o pequeños espacios verdes en su domicilio para sembrar: tomate riñón, rábanos, chochos, acelgas, lechugas, plantas medicinales como: manzanilla, romero, cedrón y toronjil.

Se necesita tierra, abono que puede salir de los desechos orgánicos de la cocina de la casa. Se hace un agujero en la tierra, se coloca el abono, se cubre con la tierra y hay que esperar hasta que se descomponga.
Una vez con la tierra abonada, se colocan las semillas de lo que se quiere sembrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí